Juan Moragues destaca la complementación de recursos hídricos de diferentes procedencias
26 de noviembre de 2010.
De la misma manera, Moragues explicó el caso de la cuenca del río Mijares, en Castellón, durante su intervención en la ‘Sala Dinámica’ organizada por Acuamed que bajo el título “La desalación: Interconexión y garantía de abastecimiento” ha tenido lugar recientemente en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2010.
En esta zona, con desequilibrio en sus recursos hídricos, se trata de “aplicar los conceptos de desalación, interconexión y garantía de abastecimiento”, señaló, “aprovechando y conectando infraestructuras en servicio o en construcción, tales como las desaladoras de Oropesa y Moncófar o la balsa del Belcaire”.
Asimismo, contribuyen a esta mejor gestión de los recursos otras inversiones, como la mejoría del embalse de Arenós, la modernización de regadíos, con la que se liberan recursos, o la reutilización de aguas residuales, que apenas se utilizaban en Castellón.
El debate fue moderado por el periodista de 'Efe Verde', Arturo Larena, y presentado por el director general de Acuamed, Carlos Massa. Para éste último es importante considerar la desalación desde una perspectiva diferente, como “un sistema integrado que permita atender desequilibrios de la demanda en territorios diferenciados”, acotó.