La ETAP de Cabornio, una instalación de primer nivel que mejora el suministro de agua a Oviedo
La ETAP de Carbonio con una inversión de 20 M€ garantiza el abas¬tecimiento del municipio de Oviedo y al concejo de Ribera Arriba con un agua de calidad para consumo humano. La ETAP fue inau¬gurada el pasado 9 de julio por la presidenta de FCC, Esther Alco¬cer Koplowitz, y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. La instalación es gestionada por FCC Aqualia, que se ocupa del ciclo integral del agua en Oviedo desde el año 1.996.
La nueva potabilizadora construida por la UTE Drace medioambiente – Dragados garantiza el abastecimiento de agua potable al municipio de Oviedo con una capacidad de tratamiento de 1.500 l/s. La ETAP es un ejemplo de lo que podría denominarse industria del agua pues todo el proceso, desde que el agua entra en la planta hasta que sale de la misma hacia Oviedo, tiene una duración de unas tres horas y media.
La ETAP permite tratar aguas con tres orígenes distintos: las proce¬dentes de los manantiales de Quirós, las recogidas en el embalse de Alfilorios y las bombeadas del subalveo del Nalón. El principal aporte de agua que se consume en el municipio procede de los manianta¬les de la Sierra del Aramo, mediante conducciones que arrancan en el concejo de Quirós y siguen un trazado de 40 km, cruzando varios concejos. Para la captación y transporte del agua de los manantiales se cuenta con una red de tuberías de 60 km de longitud. Las otras dos posibilidades (em¬balse de Alfilorios y pozos de Palomar) garan¬tizan el suministro de agua a la ciudad y su adecuada calidad mediante un tratamiento en la ETAP de Cabornio.