Planta desaladora de Moncofa, Castellón
Una inversión de 55,3 M€ que beneficia a 120.000 personas
Las previsiones de crecimiento urbanístico en los municipios de la franja litoral de la comarca de la Plana Baixa de Castellón hizo necesaria la búsqueda de recursos hídricos para satisfacer al aumento de la demanda prevista en el futuro. La creciente necesidad de recursos hídricos tanto para uso residencial como agrícola, supuso que la demanda de agua potable se incrementase considerablemente.
A todo ello hay que unir que la sobreexplotación continuada de los acuíferos existentes en la zona está provocando intrusión de aguas marinas en los mismos. Esta circunstancia, junto con el uso de abonos nítricos, causaba el empeoramiento de la calidad del agua de riego.
Con el fin de dar una respuesta global y definitiva a esta situación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuamed, puso en marcha la construcción de la planta desaladora de Moncofa.
Los objetivos de este proyecto que hoy es ya una realidad se pueden resumir en los siguientes:
- Conseguir más agua para el sistema de La Plana, mediante la incorporacion de nuevos recursos a la comarca.
- Distribucion de agua a las redes de Moncofa y Xilxes
La planta desaladora de Moncofa, con una inversión de 51 M€, produce 10 hm3 de agua al año, ampliables a 20 hm3. Este nuevo recurso generado beneficia a 120.000 personas de la comarca de La Plana.