Las dos Castillas ‘aguantan’ en el proceso de reestructuración de la industria de leche de oveja
El sector industrial de leche de oveja se encuentra en un fuerte proceso de reestructuración en España. Según los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el pasado mes de octubre había únicamente 256 operadores que habían comprado leche de oveja a explotaciones españolas.
El número de industrias es significativamente inferior al mismo mes del pasado ejercicio. En concreto, se ha producido una reducción del 6,6% respecto a las 274 industrias que ejercían la actividad en octubre de 2021, en una constante reestructuración que se viene observando en el sector durante todos los meses del presente año.
En este contexto, las industrias ubicadas en las dos Castillas continúan siendo el 65% del total a nivel nacional. En concreto, Castilla-La Mancha ocupa la primera posición del escalafón nacional con 84 operadores, mientras que Castilla y León tuvo 82 industrias con compras de leche de oveja en el pasado mes de octubre.
El resto de operadores se distribuyen geográficamente de la siguiente forma: Cataluña (16), Aragón (15), Andalucía (10), Extremadura (9), Canarias (7), Comunidad Valenciana (7), Navarra (6), Madrid (5), Cantabria (4), País Vasco (4), Murcia (3), Galicia (2) y La Rioja (2).