Perspectivas industriales en 2023: la cadena de suministro, la sostenibilidad y la mano de obra presentan retos y oportunidades
Dale Tutt, vicepresidente de Estrategia Industrial de Siemens Digital Industries Software
13/12/2022Tres principales tendencias desafiaron a las industrias en 2022: la interrupción de la cadena de suministro, la sostenibilidad y la rotación de personal. Esta situación no cambiará en el 2023, hasta el punto de que es probable que surjan nuevos desafíos inesperados. Todos estos retos, conocidos y futuros, ofrecen una oportunidad de innovación y transformación a las empresas que aprovechan los avances de las tecnologías digitales.
La adopción de una estrategia de digitalización proporciona la base sobre la que las empresas pueden adoptar algunas de las tecnologías disponibles más interesantes: la fabricación aditiva, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (IA/ML), el software en la nube y como servicio, el metaverso industrial, la fusión de IT/OT, la ingeniería de sistemas basada en modelos (MBSE), y el hilo digital que subyace a cada una de estas tecnologías avanzadas.
Fabricación aditiva
La fabricación aditiva es una herramienta esencial a disposición de las organizaciones de todo el mundo que buscan soluciones de sostenibilidad. Gracias a ella, las empresas pueden reducir los residuos de materiales generados por los procesos de fabricación tradicionales. La fundición y el mecanizado son procesos habituales que producen residuos de forma natural. El cambio a la fabricación aditiva puede minimizar en gran medida el coste de los materiales de las piezas que antes se fundían o mecanizaban, ya que desaparece la necesidad de moldes y el material de desecho. Esta nueva herramienta también es interesante por la relativa falta de restricciones de diseño que impone en comparación con otros procesos de producción. Como resultado, los diseñadores pueden crear componentes más eficientes en varios aspectos, como el uso de materiales, el rendimiento térmico y la relación resistencia-peso, lo que ayuda a las empresas a fabricar productos utilizando menos energía y recursos.
IA/ML
Las empresas ya están viendo los beneficios de la inteligencia artificial (IA) y del aprendizaje automático (ML). Es más, su integración en los gemelos digitales de la cadena de suministro aumentará el valor que pueden proporcionar. Cuando se aplica a la gestión de la cadena de suministro, la IA/ML puede ayudar a clasificar y organizar rápidamente las cantidades masivas de datos que se generan. Esto supone una mayor atención a las tendencias más importantes de los datos recopilados, es decir, cuanto más se utilice este, más fácil será reconocer patrones e incluso predecir futuros problemas de suministro antes de que ocurran.
Los programas de sostenibilidad también pueden beneficiarse en gran medida del poder de la IA y el ML. Por ejemplo, un motor de IA/ML puede ayudar a automatizar toda la información que una empresa necesita para construir la inteligencia colectiva sin sobrecargar a los empleados con tediosas tareas. Esta inteligencia colectiva permitirá a la empresa evaluar de forma objetiva su rendimiento en sostenibilidad y a crear soluciones para abordar las áreas donde aparecen más errores.
La IA/ML también puede desempeñar un papel significativo a la hora de abordar los retos de la mano de obra. Hoy en día, los programas informáticos de ingeniería incorporan la IA para aprender los patrones de mando del usuario. A medida que el sistema de IA aprende, es capaz de sugerir los siguientes comandos basándose en los pasos que el usuario ha dado y que probablemente utilizará a continuación.
Algunas empresas han aprovechado esta tecnología para recopilar los patrones de sus empleados y así ayudar a las nuevas incorporaciones. Esta estrategia permite a los nuevos trabajadores aprender y contribuir rápidamente.
La nube y el software como servicio
A medida que la flexibilidad para trabajar en remoto se vuelve cada vez más importante, la experiencia sin errores y la interoperabilidad de la entrega de software basada en servicios será una ayuda para las empresas a la hora de atraer nuevos talentos, formar a sus trabajadores y mejorar su productividad en general. Los métodos de implementación de SaaS (Software as a Service) garantizan que el software esté constantemente actualizado y sea interoperable con las herramientas que utilizan clientes, proveedores y partners. Esto facilitará mucho el trabajo de los empleados y posibilitará una mayor productividad en toda la empresa.
Metaverso industrial
Con los avances en la realidad extendida (RX), que incluye la realidad aumentada, virtual y mixta, se están sentando las bases para que las empresas adopten el metaverso industrial. Se trata de un mundo colaborativo global en el que lo virtual y lo físico se fusionan para ofrecer una experiencia inmersiva. Es una interfaz para las interacciones entre el mundo físico y el digital, que combina la simulación basada en la física y el gemelo digital con las visualizaciones 3D fotorrealistas de los juegos. Aprovecha una serie de tecnologías existentes, además de la RX, como la IA/ML, el blockchain, el edge computing y en la nube y la tecnología 5G/6G.
Uno de los principales problemas de las soluciones existentes para la gestión de la cadena de suministro es la incapacidad de proporcionar contexto a los líderes empresariales a nivel de toda una cadena de abastecimiento. El metaverso industrial puede utilizarse para crear visualizaciones intuitivas más fáciles de entender que los números de un gráfico o los puntos de una tabla. Esto puede contribuir a un mayor nivel de conocimiento de la situación a escala global.
Además de proporcionar nuevos conocimientos sobre la cadena de suministro, el metaverso industrial también puede ayudar al desarrollo de la mano de obra al permitir un entorno de formación inmersivo para todos los trabajadores. A medida que ese metaverso se desarrolla, cambiará la forma de trabajar de las empresas, ya que crea un espacio virtual para trabajar en proyectos reales que sean más colaborativos e interactivos.
Fusión IT/OT
La convergencia de IT y OT posibilitará una mayor productividad, ya que proporciona más flexibilidad y visibilidad de las operaciones, lo que permite a los fabricantes tomar decisiones más fundamentadas gracias a la supervisión de procesos en tiempo real de la planta de producción. Los directivos pueden evaluar fácilmente el impacto empresarial de la actividad de fabricación. IT/OT Fusión fomenta la colaboración entre la planificación y la programación, así como el rendimiento de la fábrica, lo que aumenta la eficiencia. Además, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden aplicarse a estos grandes conjuntos de datos, descubriendo datos no conformes y no regulares para tomar rápidamente decisiones basadas en esa información y mejorar aún más la fabricación.
MBSE
A medida que las empresas adoptan una estrategia de digitalización, la ingeniería de sistemas basada en modelos (MBSE) es un objetivo esencial. Comienza con una clara comprensión y definición del problema o el alcance del producto. Mientras que el enfoque inicial es garantizar que los requisitos del producto pueden ser representados frente a un conjunto de funcionalidades y casos de uso, la MBSE desempeña un papel clave en el desarrollo de los requisitos del producto, el modelado funcional, y la arquitectura del producto optimizado que se produce en la ingeniería de concepto. Funciona con otras actividades como la optimización multidisciplinar, la fabricación conceptual y el apoyo al producto, el modelado del objetivo y la planificación de la verificación. A medida que las empresas se esfuerzan por avanzar hacia un gemelo digital “definido”, la MBSE puede servir de hilo conductor desde los conceptos y requisitos iniciales hasta su cumplimiento en el diseño y la producción del producto.
La digitalización transforma los retos en ventajas competitivas
Gracias a la digitalización y la aplicación de estas tecnologías avanzadas, las empresas pueden transformar los retos del 2023 en oportunidades. Aquellas que adopten las tecnologías digitales avanzadas podrán fomentar la colaboración, recopilar y aprovechar los datos y explorar soluciones innovadoras mientras ahorran tiempo y dinero. Con los beneficios que facilitan estas herramientas, las empresas de todos los sectores estarán preparadas para aprovechar las oportunidades del mañana.