Investigadores de AZTI-Tecnalia instan a que la contaminación de los sedimentos se incluya en la evaluación de la calidad de las aguas europeas
23 de septiembre de 2010
Según el estudio, las presiones más significativas identificadas en las masas de agua del País Vasco se corresponden, por un lado, con vertidos urbanos e industriales que implican un aumento de la materia orgánica, consumo de oxígeno y la entrada de metales y compuestos orgánicos. Por otro, con las presiones hidromorfológicas originadas por la construcción de puertos y diques, dragados, deposiciones de sedimentos y terrenos ganados al mar.
En este trabajo, investigadores de la Unidad de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia han estudiado, para la Agencia Vasca del Agua, la evolución de la concentración de metales pesados (arsénico, cadmio, cobre, cromo, mercurio, níquel, plomo y zinc) en sedimentos y aguas de los estuarios y costa de País Vasco, así como la respuesta de estos sistemas tras la implantación de programas de tratamientos de aguas llevados a cabo en los últimos años (1995-2007).
El estado químico de estas masas de agua se estimó siguiendo dos metodologías: en primer lugar, el principio ‘uno fuera, todos fuera' que establece la DMA, donde cualquier contaminante en aguas cuya concentración sea superior a los EQS establecidos produce que toda la masa de agua ‘no cumpla' dicho estado. En segundo lugar, la técnica de integración de sedimentos y aguas, evaluándolos de forma conjunta mediante una metodología ponderada que proponen estos investigadores en un estudio previo. Con esta segunda metodología, más del 50% de las masas de agua ‘cumplen' el estado químico y los cumplimientos se mantienen constantes o mejoran a lo largo del tiempo.
Los investigadores argumentan que la metodología de integración de matrices es más precisa y discriminante (entre masas de agua sometidas a altas o bajas presiones) en la evaluación del estado químico y se relaciona mejor con las respuestas de los indicadores biológicos. Además, cuando se integra toda la información, a nivel de masa de agua, procedente de los diversos indicadores biológicos, hidromorfológicos, físico-químicos y químicos, la calidad ecológica de las aguas del País Vasco experimenta una recuperación progresiva, especialmente a partir del año 2000, cuando se completaron los saneamientos de varios sistemas acuáticos.