Se evidencia una gestión cada vez más eficiente y un consumo cada vez más responsable
16 de junio de 2010
Para empezar señalar que la población representada en la muestra de la encuesta alcanza los 27,6 millones de personas, que suponen el 59%, según el censo de población del INE de 2009, incluyendo 994 municipios. Las respuestas representan casi al 90% de la población censada en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, y el 100% en el caso de las comunidades de Navarra, Murcia, Madrid, Cantabria, Baleares, Asturias, Cataluña, País Vasco y Canarias. En la distribución territorial, para diez de las diecisiete comunidades, más Ceuta y Melilla, se ha conseguido una representación de más del 50% del censo, y de un 60% para Asturias, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. El resto de comunidades se sitúan entre el 40% y 50% de representación.
Más empresas mixtas, con un aumento de la participación público-privada
El 43% de la población es abastecida de agua por empresas públicas, el 33% por empresas privadas, el 13% por empresas mixtas y el 7% directamente a través de las propias corporaciones locales. Estos porcentajes varían poco en referencia a la edición de hace dos años, salvo en que ha crecido la población abastecida en régimen de empresa mixta, que ha pasado del 8% al 13%, en detrimento de la que lo es por empresas públicas o privadas. En poblaciones de menos de 50.000 habitantes domina la gestión privada, en las de más habitantes conviven los regímenes públicos, privados y mixtos.
Una factura de servicio calculada en m3 y cuya unidad sale de media a 1,46
La factura del servicio se calcula sobre los metros cúbicos consumidos, pero bajo ese concepto el ciudadano abona toda una serie de procesos que hacen posible que el servicio se preste con garantía de cantidad y calidad. La energía consumida para el transporte, las mejoras en los complejos procesos tecnológicos de tratamiento, depuración o desalación, son componentes poco visibles para la ciudadanía que se han incorporado paulatinamente conforme a las exigencias crecientes de las normativas legales.
De la encuesta se desprende que el precio medio que se aplica al servicio sitúa el metro cúbico en 1,46 euros, de los que 0,91 corresponden al servicio de abastecimiento, 0,25 a alcantarillado y 0,3 a depuración. El precio de 1,46 euros supone un ligero aumento del 2,5% anual en referencia al encuestado hace dos años, debido fundamentalmente a los aumentos de coste de los procesos tecnológicos que el servicio ha ido paulatinamente incorporando en respuesta a las necesidades medioambientales y a las exigencias de calidad de las aguas del nuevo entorno legal.
Un sector con más de 45.000 trabajadores
El sector, en el que trabajan más de 45.000 personas, tiene un empleo fijo de 20.261 personas. La curva creciente de empleo que se apreciaba en encuestas anteriores se quiebra y las plantillas se minoran un 4%. Además, el sector presenta un elevado grado de profesionalización, ya que se reduce el peso relativo del personal no cualificado y aumenta considerablemente el cualificado.
El consumo doméstico, el grueso de la actividad
La mayor parte del agua consumida es de uso doméstico (71%), mientras que el consumo industrial y comercial alcanza el 22% del total y el 7% restante se asigna a otros usos. El 73% del agua que nos llega proviene de captaciones superficiales, el 20% de aguas subterráneas y el resto procede de manantiales y desalación.
Los sistemas de abastecimiento urbano suministran anualmente 4.300 millones de m3 (esta cantidad es el equivalente a la lluvia que cae sobre la provincia de Sevilla en medio año). La dotación de agua es de 250 litros por habitantes y día, un 6 % inferior a la cifra que arrojaba la encuesta anterior. Se observa como los valores medios marcan una tendencia claramente descendente durante los últimos años, fiel reflejo de las actuaciones realizadas por los operadores, así como la labor de concienciación hacia los ciudadanos para un uso más racional del agua y la mayor eficiencia de los aparatos domésticos de consumo. Contamos con una capacidad en los depósitos de distribución de 21 millones de m3, equivalente a dos días de suministro.
El consumo medio doméstico diario por habitante se sitúa, según la encuesta, en unos 130 litros de agua, lo que puede considerarse un consumo más que razonable, en línea con los consumos de nuestros vecinos europeos.
Calidad del agua en España
En general, puede afirmarse que las aguas en España tienen una calidad bastante correcta. La encuesta, que es un instrumento para conocer periódicamente los niveles de calidad de las aguas destinadas a la producción de agua potable, evidencia que del volumen total de aguas pre-potables empleadas para potabilización, un 73% corresponde a aguas superficiales, un 24% a aguas subterráneas y manantiales y un 3% a aguas desaladas.
De la encuesta se desprende que, aunque se ha reducido un 20% la disponibilidad de aguas excelentes, ha disminuido mucho más la de aguas de calidad intermedia, que baja en un 67%, con lo que la calidad global del recurso ha experimentado una evolución positiva.