Agosto frena los descensos en el precio del pienso compuesto para ovino lechero
Los meses de junio y julio habían traído, aunque fuera de forma muy ligera, descensos en los precios medios de los concentrados para ovejas de leche. Sin embargo, los datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), certifican que agosto ha supuesto un freno a esa tendencia positiva.
El precio medio del pienso compuesto para ovejas de leche en el cierre del pasado mes de agosto, según las estadísticas oficiales, fue de 393,61 euros por tonelada. Esa cotización supone prácticamente una repetición de precios de julio, cuando finalizó con 392,72 euros. En términos porcentuales, se trata de una ligera subida del 0,2%.
De esta forma, la cotización del concentrado ha encontrado una estabilidad en el precio desde prácticamente mediados de mayo, con precios que oscilan entre los 390 y los 405 euros por tonelada.
Con este nivel de precios, el balance interanual continúa siendo muy negativo para los productores de ovino lechero. Agosto de 2021 finalizó con un precio medio de 280,09 euros por tonelada, por lo que ha subido un 40,5% en los últimos doce meses. Por lo que respecta a la evolución en los dos últimos años, teniendo en cuenta que la cotización en agosto de 2020 era de 224,23 euros por tonelada, el incremento es del 75,5%.
Respecto al coste de la ración completa, con un cálculo que realiza la plataforma Silum en función de las cotizaciones de los concentrados y de los forrajes, la evolución es similar. En el último mes se ha pasado de 299,09 a 299,68 euros por tonelada, por lo que la subida es del 0,2%. Y teniendo en cuenta que el coste de la ración en agosto de 2021 era de 220,83 euros por tonelada, la subida en el último año se sitúa en el 35,7%.