Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea
Bruselas autoriza el PEPAC español que tiene que aprobarse en septiembre
España está entre los cinco primeros países que han recibido la autorización de la Comisión Europea para enviar la versión definitiva de su plan estratégico, paso previo a su aprobación formal en las próximas semanas.
Luis Planas atiende a los medios de comunicación tras la aprobación del Plan Estratégico de la PAC en Bruselas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, se ha felicitado porque España esté en el primer grupo de cinco países que durante las próximas semanas recibirá, por parte de la Comisión Europea, el visto bueno definitivo al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC). “Esto facilitará a nuestros agricultores y ganaderos la planificación de sus cultivos y producciones para la próxima campaña”, según el ministro. Además, el Gobierno podrá continuar con la tramitación del paquete legislativo que acompañará la puesta en marcha del Plan y que supondrá la revisión más ambiciosa del marco normativo agroalimentario en España en décadas. Con esta aprobación política se pone también fin al período abierto a finales de marzo cuando la CE hizo una serie de recomendaciones a España para mejorar su plan estratégico. En concreto, le pedía retoques para implementar algunas medidas ambientales, como una mejor adaptación de los ecoesquemas, y actuaciones que palíen las consecuencias de la guerra en Ucrania. A finales de junio, el Gobierno informó de que había introducido en esos ajustes al plan ayudas a la renta de las regiones donde se producen girasol y colza así como al olivar con dificultades. Junto a España, también recibieron ayer el visto bueno Francia, Polonia, Portugal y Dinamarca.
Luis Planas ha hecho esta valoración tras asistirr en Bruselas al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en el que, entre otros asuntos, los Estados miembros han analizado el estado de situación de los planes estratégicos nacionales de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027. El ministro ha valorado la oportunidad de este debate, "ya que los agricultores y ganaderos necesitan una señal clara de que avanzamos hacia un escenario de certidumbre en la PAC", apuntan desde el MAPA. El ministro ha querido agradecer a la Comisión la "extraordinaria" colaboración que ha prestado a España, lo que permitió presentar, el pasado mes de diciembre, un Plan Estratégico "muy equilibrado, que se ha podido perfeccionar en los últimos meses y para el que ya hemos recibido la autorización de la Comisión Europea de envío de la versión definitiva, el pasado 14 de julio, tras una discusión larga, fructífera y muy positiva”, y que se traducirá en el plazo de 6 semanas -contando desde el 18 de julio- en su aprobación formal. Ahora se abre a nivel interno un proceso legislativo "muy complejo" que llevará a la aprobación de 18 reales decretos hasta final de año y de un proyecto de ley que ya ha llegado a las Cortes por el procedimiento de urgencia. Se trata de crear ese paquete legislativo que permita la aplicación de la nueva PAC desde el próximo 1 de enero. De la nueva reforma, el ministro ha destacado la intención de conseguir una distribución "más justa" de las ayudas a través de herramientas como los pagos redistributivos o los límites máximos de percepción.
Reacciones a la aprobación del PEPAC
Las primeras reacciones oficiales al anuncio del MAPA han sido protagonizadas por la organización agraria ASAJA y por la Junta de Andalucía. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones de Andalucía, Carmen Crespo, ha lamentado que el Gobierno no atendiera las alegaciones de Andalucía y haya remitido "sin miramientos" el Plan Estratégico Nacional de la futura PAC a Bruselas para su visto bueno. En una nota de la Consejería, Crespo ha criticado que el Gobierno lo haya hecho "a pesar de que este documento cuenta con el rechazo unánime del sector y del Gobierno andaluz por haberse realizado sin tener en cuenta informes y estudios de impactos". La consejera ha advertido que este plan "va a traer graves consecuencias a los agricultores y ganaderos andaluces que perderán 500 millones de euros con su entrada en vigor en el año 2023".
A juicio de Crespo, el ministro Luis Planas "ha vuelto a dar la espalda a Andalucía y a un sector agrícola y ganadero que representa el 33% de los perceptores de la PAC al no contemplar unas alegaciones y aportaciones que estaban consensuadas con todo el sector". Ha explicado que las alegaciones presentadas por Andalucía ponían de manifiesto la necesidad de modificar aspectos fundamentales del Plan Estratégico, como son la petición de 4 ecoesquemas más o que las 20 nuevas regiones productivas -frente a las 50 anteriores- por las que regirán la nueva PAC "se organicen de forma diferente al objeto de que el sector pueda cumplir con los objetivos de sostenibilidad que marca Europa".
Carmen Crespo ha apuntado que "aún queda algo de margen para que el Ministerio dé el giro que reclaman los agricultores y ganaderos andaluces", si bien ha adelantado que de no hacerlo "Andalucía se verá obligada a dirigirse a la Comisión Europea para plantear nuestra preocupación sobre el cumplimiento de unos objetivos sostenibles que son inviables, en los términos establecidos, con la propuesta de PAC que plantea el Gobierno de España". A este respecto, Crespo ha insistido en la necesidad de "aplazar de forma inmediata la entrada en vigor de los ecoesquemas en estos momentos de incertidumbre por la guerra de Ucrania y altos costes de producción”, a que a su juicio, tal y como los ha propuesto el Gobierno de España, "suponen un gasto más y no un incentivo para nuestros agricultores y ganaderos".
Otra de las primeras reacciones a la aprobación del Plan Estratégico de la PAC para España ha sido la de Pedro Barato, presidente de ASAJA. En declaraciones a los medios, el responsable de la organización agraria ha señalado que "como en otras ocasiones, lo más positivo de la aprobación del Plan Estratégico es que se ha aprobado el Plan Estratégico". Barato ha indicado que "desde el principio dijimos que esta no era nuestra Reforma de la PAC -con menos recursos y más obligaciones-, ni tampoco nuestro Plan Estratégico por las limitaciones a la producción y los recortes en los apoyos directos".
Pedro Barato ha explicado que todavía quedan muchas incógnitas por resolver, como la viabilidad de los ecoesquemas, la ayuda a las oleaginosas, el olivar tradicional, la aplicación de la condicionalidad social, la implantación del cuaderno digital, etc. "El Plan Estratégico se aprueba pero no se cierra. Habrá revisiones anuales y en 2025 habrá una revisión en profundidad de las principales líneas del Plan. Seguiremos intentando mejorarla". Asimismo ha recordado que "ahora hay que poder difundirla a tiempo e informar correctamente a nuestros agricultores y ganaderos para evitar penalizaciones, sanciones y que se pierdan fondos agrícolas y ganaderos".
Los ministros de Agricultura europeos debatieron en el último 'AGRIFISH' celebrado en Bruselas sobre la situación del mercado a la luz de la guerra en Ucrania y acerca de las perspectivas de la próxima campaña.
Los retos de la próxima campaña
En el marco del último Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea celebrado en Bruselas, el ministro Planas ha afirmado que ofrecerá a la Presidencia checa de la Unión Europea la colaboración de España de cara a los trabajos a desarrollar en el próximo semestre, en especial para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania en materia de seguridad alimentaria y sostenibilidad de la agricultura. Según ha precisado, “la sequía que hemos padecido en los últimos meses ha causado una reducción de la producción mundial de cereales para la próxima campaña”, lo que va a dar lugar a un mercado muy tensionado y ajustado, con una gran volatilidad de los precios. Sin embargo, ha asegurado que "no estamos ante un problema de abastecimiento de materias primas en el seno de la Unión Europea, ya que hemos diversificado las fuentes de suministro", en referencia a las importaciones de grano de tres orígenes principales como son Canadá, Estados Unidos y Brasil. También ha valorado las medidas de apoyo establecidas, tanto a nivel nacional como comunitario, para contribuir a paliar los efectos económicos y sociales en las explotaciones agrarias. En todo caso, Planas ha reiterado en el Consejo que se flexibilice la posibilidad de seguir utilizando las tierras de barbecho y la rotación de cultivos de cara a asegurar la producción en esta campaña.
En el siguiente enlace se puede consultar un documento resumen del Plan Estratégico de la PAC: https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/presentacion-pepac-revisado_tcm30-623872.pdf