Australia presenta en España sus propuestas para una construcción sostenible
Quizás Australia, aunque solo sea por su lejanía, es un país desconocido para muchas empresas de nuestros país, que desconocen las oportunidades de negocio que ofrece. Por este motivo, la ‘Australian Trade Comission’ (Oficina de Representación Comercial), con presencia en más de 50 países, pretende promocionar la inversión, mediante su gama de servicios de asesoramiento y apoyo a los inversores españoles interesados en Australia.
Una de las oportunidades que se abre en el horizonte es la de la construcción sostenible, donde Australia goza de una reputación internacional gracias a sus buenas prácticas. El mercado de construcción sostenible australiano es el segundo más desarrollado del mundo, tras el americano, y su cuota de mercado en la región Asia-Pacífico va en auge, a un ritmo vertiginoso.
Consultoras que apuestan por la sostenibilidad
Cinco fueron las empresas que participaron en el seminario, tres de ellas encargadas de realizar y diseñar proyectos directamente relacionados con la construcción sostenible. Es el caso de Bovis Lend Lease, una de las empresas líderes de servicios de gestión de proyectos de construcción, figurando entre los primeros puestos de sostenibilidad en el “Dow Jones Sustainability Index” desde el año 2001. La consultora trabaja en estos momentos dentro de la comisión mundial que pretende crear un registro universal de las normas que ha de cumplir un edificio para ser sostenible. Bovis Lend Lease minimiza sus propios impactos, predicando con el ejemplo en sus instalaciones repartidas por todo el mundo.
Por otro lado, José Castilla, consultor senior de Cundall España, presentó los próximos proyectos de la compañía y el modelo en el que están basados, vertebrados en el emplazamiento, recursos, instalaciones, forma del edificio y envolvente.
Bajo el título ‘Gestión online de información para reducir el impacto ambiental en proyectos de construcción’, el director de desarrollo empresarial de Aconex, Daniel Palomar, expuso un modelo en que todas las empresas que participan en un proyecto en construcción (cliente, gestor del proyecto, concesionarios, arquitectos, etc.) están totalmente sincronizados en el envío, recepción y control de los miles de documentos que circulan (planos, certificados, correspondencias oficiales, etc.), independientemente de su ubicación. Como ejemplo de proyectos realizados bajo este modelo, Palomar presentó el desarrollo de varios proyectos hoteleros en Marruecos –junto a Jones Lang Lasalle–, el aeropuerto de Lisboa, y la construcción de varias tiendas Ikea en Reino Unido, China y Australia.
Empresas con ideas revolucionarias
El seminario también fue el escenario para la presentación de dos nuevas ideas desarrolladas por empresas de capital australiano. Eolyventsolar, representante en España y Portugal de la compañía Edmonds, presentó los nuevos extractores híbridos ‘Ecopower’, fabricados en Australia. Se trata de extractores que usan la energía eólica y cuando no hay corriente de aire activan un motor eléctrico. El motor es controlable por cualquier sistema de medición digital, como la velocidad del viento, temperatura, humedad, compuestos orgánicos volátiles y concentraciones de gases específicas. Además emite niveles muy bajos de ruido y se adapta a la nueva normativa CTE y a los requerimientos de la construcción sostenible.
También tuvo su espacio la compañía Centor Architectural, que acaba de lanzar al mercado la mampara multifuncional S1E Eco-Screen, de grandes dimensiones (hasta 7,4 metros de ancho y 3 metros de altura) y de control manual. La mampara permite controlar insectos y aislar térmicamente un espacio, además de ser útil como pantalla de cine, desde dentro o fuera, si se usa con una persiana UV.
La construcción sostenible en Australia y las similitudes con España
Australia es el país más urbanizado del mundo per capita y será el continente más afectado por el cambio climático. Por lo tanto, no es de extrañar que un 84% de los arquitectos y contratistas australianos ya estén involucrados en el sector de la construcción sostenible.
Las condiciones climáticas de España y Australia son muy similares –veranos cálido, largos periodos de sequía y cortos de fuertes lluvias–. En el país del Pacífico los retos se centran en el aumento de temperatura y los niveles del mar y sus implicaciones adversas en la degradación de la utilidad de los terrenos. Otros retos significativos son el ahorro energético y la gestión de sus escasos recursos de agua. El objetivo del gobierno australiano es que más de un 60% de la totalidad de edificaciones sean ‘verdes’ antes del año 2020.
Australia está especializada y ofrece ejemplos de buenas prácticas en las siguientes áreas:
· Calefacción, ventilación y aire acondicionado
· Aislamiento, incluyendo productos de regulación térmica en masa
· Pavimentos, incluyendo moquetas
· Suelos de madera
· Pinturas, revestimientos, adhesivos y productos de impermeabilización
· Puertas, ventanas y claraboyas
· Sistemas de agua caliente de ahorro energético.