Valoración potenciométrica, tecnología puntera en análisis de la calidad del agua
16 de marzo de 2010
Del análisis manual de toda la vida a la valoración potenciométrica. Antes, los analistas se sentaban a la mesa de laboratorio, manipulando con una mano la bureta de vidrio de valoración y, con la otra, agitando la botella cónica en la que se producían las reacciones químicas. Posteriormente, observaban cómo cambiaba de color la solución, para así registrar, manualmente, los resultados del experimento. Hoy en día, teniendo en cuenta que el agua se purifica y trata de manera intensiva, los análisis se efectúan de manera automática, a través de tecnologías como la potenciométrica. En concreto, un centro de Shangai analiza, cada día, numerosas muestras de este recurso hídrico, ya sea de manantial, tratado en varias fases del proceso, e incluso agua destinada a miles de familias. Todas las muestras seleccionadas requieren una serie de pruebas. En síntesis, se valoran algunos parámetros de detección: dureza total, contenido de cloruro, cloruro residual, DQO (demanda química de oxígeno) y alcalinidad.
Mettler Toledo incorpora la valoración potenciométrica automática
Con la introducción del valorador Excellence T50 y el cambiador de muestras automático Rondo 20, Mettler Toledo, proveedor global de instrumentos de precisión y servicios, se 'sube al carro' de las nuevas tecnologías, haciéndose un hueco en el mercado de la valoración potenciométrica. Para hacerse una idea de su funcionamiento, basta con colocar 20 vasos de muestras en el cambiador de muestras y pulsar la tecla de acceso rápido para que se inicie la prueba. El agitador de hélice del cabezal de valoración mezcla las sustancias químicas, mientras la unidad de dosificación comienza a dispensar el valorante. Un electrodo detecta con éxito la reacción del punto final, sin la intervención del usuario.
La valoración manual depende del cambio de color para evaluar los puntos finales, lo que puede llevar a error debido a las diferencias entre usuarios. Los mayores errores en la valoración se pueden producir cuando el cambio de color no resulta evidente o si está causado por la precipitación. La valoración potenciométrica elimina los errores atribuibles al usuario. Con solo pulsar un botón, los resultados se obtienen de forma eficiente, correcta y sencilla.