Incrementar la igualdad para mejorar las condiciones de la mujer en el medio rural
Más profesionalización de la actividad agraria de las mujeres, el fomento de su participación en las organizaciones o el impulso del emprendimiento femenino son algunas de los objetivos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que ha subrayado con motivo del Día de la Mujer.
Según los últimos datos de los que dispone el Ministerio, en España, el 63% de perceptores de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) son hombres y sólo el 37% son mujeres. Además, ellas reciben un importe medio de 3.825 euros anuales, mientras que el de ellos es de 6.059, es decir, un 36,4% menos, según ha detallado en un comunicado.
Es por ello que, desde el MAPA, han incidido en la necesidad de “apostar“ por la igualdad ”como herramienta de futuro en el medio rural y el sector pesquero“ y ”eliminar“ esas desigualdades.
A partir de la entrada en vigor de la nueva PAC, en 2023, el Ministerio ha defendido que ”ya se podrán materializar” las actuaciones en materia de igualdad. En este sentido, la nueva PAC contempla destinar presupuestos específicos a mujeres o concederles mayores importes unitarios en las intervenciones de desarrollo rural.
Por otro lado, desde Agricultura también han propuesto la titularidad compartida como una herramienta más para promocionar una mayor igualdad. “Entre 31.000 y 55.000 mujeres podrían ser potenciales beneficiarias de esta ley”, han señalado.
Asimismo, a estas reivindicaciones también se ha unido la Secretaría General de Pesca que, con motivo del 8-M ha celebrado diversas acciones para visibilizar el papel de las profesionales del mar.
Por último, en cuanto a la falta de datos con los que analizar esta brecha de género, el Ministerio ha informado de que se están concluyendo dos estudios para obtener la información sobre el papel de la mujer en el medio rural.