Fluidra factura 550 millones de euros y alcanza un Ebitda de 50 millones de euros, durante el año 2009
1 de marzo de 2010
La multinacional Fluidra, dedicada al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua, presentó los resultados del ejercicio 2009, a finales del pasado mes. Durante el año pasado, este grupo empresarial facturó 550,4 millones de euros, lo que supuso un 15,7% menos respecto al año anterior. A grandes rasgos, se mantuvo la línea de recuperación iniciada durante el segundo trimestre del año 2009, debido sobre todo al comportamiento positivo en mercados europeos, Asia y Australia. En cuanto a unidades de negocio, fue relevante el desarrollo alcista del segmento de tratamiento del agua y riego, lo que mitigó el impacto de la recesión global en las ventas del grupo. En términos de indicadores financieros, el Ebitda, que mide la rentabilidad operativa de una empresa, Fluidra obtuvo unos 50 millones de euros frente a los 82 millones del ejercicio anterior, apoyados en la reducción de costes de un 13,1%.
Asimismo, el beneficio neto recurrente del año 2009 fue de 3,4 millones de euros, mientras que el resultado neto experimentó una caída de 7 millones de euros, ya que incorporó los costes extraordinarios netos asociados a la reorganización acometida durante el pasado ejercicio. De igual modo, se mejoró la gestión del capital de trabajo, lo que generó un flujo de caja libre de 63,1 millones de euros que permitieron una reducción de un 24,8% de la deuda financiera neta del grupo, hasta alcanzar un valor de 169,5 millones de euros. Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra resumió el año 2009 de esta manera: “Fue un ejercicio con circunstancias de mercado especialmente adversas. El logro de los objetivos que nos habíamos marcado ha permitido reforzar nuestro balance y permite mantener unas sólidas expectativas para recuperar nivel de rentabilidad en el año 2010, aprovechando la recuperación progresiva de los mercados y nuestra internacionalización”.
Debido a la excepcionalidad del ejercicio 2009 y la fuerte mejora realizada en términos de solidez del balance, el consejo de administración de Fluidra decidió proponer a la Junta de Accionistas la distribución de un dividendo de 4 millones de euros.