El Marm hace entrega a la ciudad de Hellín de una potabilizadora de agua de última generación
12 de febrero de 2010
Esta instalación permitirá sobradamente a los más de 30.000 habitantes de Hellín (cifra que se multiplica en verano y en Semana Santa) beber agua potable con unas características organolépticas (color, olor y sabor) de inmejorable calidad.
El abastecimiento de agua se realizaba hasta ahora desde la antigua ETAP de La Losilla, situada en la carretera que une Hellín con la pedanía de Isso, que trata el agua proveniente del río Mundo a través de un canal de transporte abierto desde Liétor. Además, la capacidad de almacenamiento de los depósitos municipales existentes hasta ahora era insuficiente para poder prestar un servicio con las adecuadas garantías de suministro, con lo que había el riesgo de cortes de agua a la población, precisamente en los momentos de máximo consumo diario.
La ETAP incluye un completo laboratorio de control analítico, con almacenamiento de muestras y reactivos. Además, está dotado de todos los equipos adaptados a la nueva normativa en lo concerniente al análisis de control. Dentro de la planta hay un nuevo depósito de agua tratada de 1.000 metros cúbicos de capacidad, en el que se han instalado los grupos de bombeo necesarios para elevar el agua hasta los principales depósitos municipales de Hellín y de sus pedanías, cuyos niveles pueden ser regulados y controlados desde la propia ETAP mediante un sistema de telecontrol.
Los dos nuevos depósitos de almacenamiento de agua potable construidos en el Paraje “Cruz de la Langosta” tienen 5.000 metros cúbicos de capacidad unitaria, y están formados por muros de hormigón armado, de forma rectangular. Además, se han realizado 4.400 metros de nuevas conducciones de abastecimiento.
Los beneficios inmediatos de este proyecto, cuya inversión total asciende a 9,4 millones de euros (85% financiado por acuaSegura con el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y el 15% restante aportado por el Ayuntamiento de Hellín) son la mejora de la fiabilidad y la garantía de suministro, así como la calidad del abastecimiento para la población de Hellín.