Tecnología de riego para un olivar productivo y sostenible
Aunque el olivar ha sido un cultivo tradicionalmente de secano, la tendencia hacia una olivicultura moderna y superintensiva ha hecho indispensable la necesidad de implementación de un sistema de riego por goteo que aumente tanto la calidad como el rendimiento del cultivo, a la vez que se optimiza la productividad del agua.
La diversidad en marcos de plantación en el olivar y los diferentes tipos de suelo donde se cultiva, hacen que el sistema de riego por goteo sea el más versátil y eficiente, gracias además a la amplia gama de caudales, diámetros y espaciamiento entre goteros.
Por último, en España el riego por goteo en olivar ya está muy extendido y el sistema RGS (riego por goteo subterráneo) ha llegado con fuerza y para no marcharse, ya que nos permite aplicar el agua y los nutrientes directamente en la zona radicular, siendo la absorción de estos más rápida y eficiente al reducirse las pérdidas de agua y fertilizantes. Otro aspecto a tener en cuenta es que con el sistema RGS se reducirá el gasto en herbicidas puesto que la germinación de malas hierbas será inferior al riego por goteo en superficie y se ahorrará en fitosanitarios ya que, al disminuir la superficie húmeda, se darán menos enfermedades. Además en el caso de sistemas superintensivo estos normalmente están mecanizados, por lo tanto, el RGS es la solución para eliminar la dificultad del laboreo al no tener la tubería de goteo en superficie. Las tuberías se entierran entre los 20-30 cm y a una distancia entre los 0,8-1 m del tronco. Como inconveniente, cuando nos encontramos con una nueva plantación de olivar con RGS, al inicio de la plantación siempre debe ir acompañado de una ayuda con riego superficial para que las raíces se extiendan adecuadamente.
Multibar F, la solución para un olivar productivo y sostenible
Irritec dispone de la solución para el riego del olivar con MULTIBAR F, una tubería con gotero plano autocompensante que garantiza un caudal constante ante variaciones de presión y en cualquier situación topográfica, incluso con fuertes desniveles. MULTIBAR F se fabrica en España y presenta múltiples ventajas que lo convierten en la solución ideal para el olivar:
- La precisión del caudal se obtiene gracias a la membrana rectangular del interior del gotero que actúa sobre todo el laberinto mejorando la autocompensación y la autolimpieza.
- El gotero tiene un tamaño medio que representa el equilibrio óptimo entre resistencia a la obstrucción, pérdida de carga, longitudes máximas de los ramales y precio.
- El posicionamiento del filtro de entrada al gotero, en el centro de la tubería y por lo tanto lejos de las zonas de decantación de sedimentos, lo hace muy resistente a la obstrucción.
Además, Irritec ha desarrollado la versión MULTIBAR F AS (antisucción) como solución para el sistema RGS (Riego por goteo subterráneo). Este gotero presenta las mismas características del MULTIBAR F mencionadas anteriormente y además evita la intrusión de impurezas en el interior del gotero debido al efecto succión que se produce al finalizar un riego.
Generalmente se instala una línea de goteo por cada hilera de cultivo y el caudal del gotero varía entre 1,6 y 3,8 l/h con una separación entre goteros entre 75–100 cm en función de la textura del suelo y del marco de plantación. Para el caso de RGS, la tubería enterrada se debe instalar a una distancia variable del tronco que depende de la edad del cultivo y a una profundidad de entre 20-40 cm de la superficie en función de la textura del suelo.
Sistemas de riego 4.0
Para asegurar el uso eficiente de los recursos hídricos se hace cada vez más necesario el uso de dispositivos de medición, como estaciones climáticas, tensiómetros, sondas de humedad etc. que determinen el momento y la cantidad óptima que se ha de regar en función de la disponibilidad de agua que tenga almacenada el suelo.
Las lecturas de estos sensores se envían en tiempo real a un datalogger y de ahí van directamente a la nube. El análisis de esos datos le permitirá al agricultor tomar la decisión adecuada en cuanto al riego o, si se tiene un programador como los que dispone Irritec, se puede de forma autónoma activar/desactivar programas de riego en función de los límites del intervalo de humedad disponible en el suelo que se le hayan marcado como óptimos.
Irritec apuesta por el uso de sensores con tecnología IoT (Internet of Things). Este tipo de tecnología permite la recogida y transmisión de los datos de forma inalámbrica, muy económica y en muchos puntos distintos de la explotación.