Labygema está llevando a cabo la puesta en marcha de la depuradora de Nerva Riotinto
La redacción del proyecto y ejecución de obra de agrupación de vertidos y EDAR conjunta Nerva-Riotinto (Huelva) estuvo a cargo de la empresa onubense TR Construya S.A., quien adjudicó a Labygema el servicio de puesta y su posterior seguimiento y control de la nueva depuradora de aguas residuales.
La EDAR tiene una capacidad de tratamiento de 4.722 m3/día y agrupa los vertidos producidos en los núcleos urbanos de Minas de Riotinto, Alto de Mesa, Nerva, El Campillo, Las Delgadas y Monte Sorromero. Fue diseñada en base a un sistema de tratamiento de aireación prolongada y tratara las aguas residuales de una población equivalente en el año horizonte de 17.313 habitantes.
Labygema está llevando a cabo la puesta en marcha de los equipos, ajustes de consumo, tiempos de funcionamiento, así como las tomas de muestras y las determinaciones analíticas a la entrada, salida de la EDAR y en los dos reactores biológicos. Estas analíticas se están realizando en el laboratorio de aguas de Labygema acreditado por ENAC según la norma UME-EN ISO/IEC 17025:2005 para ensayos en el sector medioambiental en los ámbitos de aguas de consumo, aguas continentales y aguas residuales. Este mismo está acreditado bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 para las actividades de inspección en el área medioambiental Tipo C en el ámbito de aguas residuales.
En calidad de Gestor Autorizado, Labygema se está encargando de la retirada de residuos y lodos generados en la depuradora bajo una operación de valorización R3 Compostaje para su uso como enmienda orgánica en la agricultura.
La empresa sevillana cuenta con 20 años de experiencia en el sector medioambiental y tal como lo reflejan las actuaciones incluidas en este contrato, su mayor ventaja competitiva es ofrecer un servicio integral que cubre desde el análisis de aguas potables y residuales, la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos hasta el mantenimiento y asistencias técnicas en depuradoras y potabilizadoras.
Se trata de una obra declarada de interés en la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo una de las mayores inversiones realizadas en la provincia de Huelva en cuanto a depuración de aguas urbanas, cuyo presupuesto de ejecución alcanzó los 10,6 millones de euros y fue financiado con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica.