'Innoriego' o cuando la tecnología ofrece riego automatizado, a través del móvil
4 de diciembre de 2009
“Tras realizar un estudio de mercado, observamos una necesidad social y medioambiental, respecto a este tipo de productos. En primer lugar, se exigen productos cada vez más inteligentes, capaces de controlar más parámetros, por control remoto y que consuman lo menos posible. En segundo lugar, hay una clara necesidad de una gestión inteligente del agua, de productos sostenibles y no perjudiciales para el medio ambiente y que estos funcionen a base de energías renovables”. Así surgió el proyecto ‘Innoriego’, galardonado con el primer premio nacional en el concurso Emprendedor Universitario, organizado por la Escuela de Negocios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio EOI. en energías renovables. En palabras del presidente de Microingenia y estudiante de la UPCT, Jaime Fernández-Caro, este sistema nació para “establecer una nueva unidad estratégica dentro de la compañía”.
Autómatas de riego controlados a través del teléfono móvil
En síntesis, Fernández-Caro relata el proceso de diseño del prototipo del ‘Innoriego’: “Creamos una unidad estratégica de negocio social, medioambiental y económicamente rentable para el diseño, fabricación y comercialización de autómatas para riego que utilicen la energía del flujo del agua para funcionar”. “Se instalarán pequeñas centrales hidroeléctricas para alimentar –continúa– los sistemas electrónicos que controlarán la instalación hidráulica. Además, todo el sistema se supervisará a través de un teléfono móvil con el sistema operativo Android de Google”.
En cuanto a la implantación del ‘Innoriego’ en explotaciones y cultivos agrarios, Fernández-Caro asegura que intenta solucionar inconvenientes y problemas actuales. Aún así, insiste en que no se trata de una solución única, sino de la posibilidad de tratar a cada instalación de riego con un sistema personalizado. Es decir, ‘a medida’. “Respecto a la instalación, utilizamos sistemas de control inalámbricos con lo que no será necesario cablear largas extensiones de terreno: el sistema no se paralizará ante una rotura en el cable y la inversión en la instalación será menor”, argumenta. El presidente de Microingenia también hace referencia al factor energético: “Al utilizar el propio flujo del agua para generar electricidad, nos independizamos de la red eléctrica. No empleamos baterías desechables y planteamos una alternativa a la energía solar para este tipo de instalaciones”.
Respecto a la gestión del sistema ‘Innoriego’, éste se controla desde un teléfono móvil, lo que otorgará al usuario libertad para manejar su instalación desde cualquier lugar. Sin embargo, en opinión de Fernández-Caro, existen otras razones para instalar esta tecnología: “Se ha calculado un ahorro económico del 30% comparada con una instalación convencional. Ello se debe a los costes de instalación, mantenimiento, consumo energético y de agua, ya que se implantarán redes de sensores que facilitarán información para detectar fugas, así como las distintas variables ambientales y del terreno que indicarán, cuando es o no necesario regar”.
Un proyecto en vía de comercialización
De estudiante de la UPCT a fundador de Microingenia
Microingenia y sus próximos retos para el año 2010
“En Microingenia creemos en la innovación como la fuerza de avance que necesita una Pyme para vivir en el mercado, así que cada cierto tiempo mantenemos reuniones para generar ideas”., matiza el presidente de la compañía. Bajo esta filosofía, y con la llegada del año 2010, la empresa Microingenia se propone una serie de objetivos. “El próximo reto pasa por obtener la financiación necesaria para desarrollar un prototipo comercial del ‘Innoriego’, consolidar nuestro día a día mediante el desarrollo de productos con Microingenia Ingeniería y con la venta de los nuevos productos de Microingenia Electronics e Innovivienda, y seguir invirtiendo en I+D+i para generar conocimiento y transformarlo después en innovaciones”.
Además del proyecto ‘Innoriego’, la empresa Microingenia cuenta con tres divisiones: Microingenia Ingeniería, como consultoría e ingeniería electrónica para empresas, universidades, centros tecnológicos y centros de investigación, Microingenia Electronics, que engloba diseño, fabricación y comercialización de módulos electrónicos de desarrollo para universidades y centros de formación y, por último, Innovivienda que comprende la creación, producción y comercialización de contadores digitales de agua y electricidad para viviendas y edificios.