Saint-Gobain Pam España presente en el proyecto de abastecimiento de agua desde el embalse 'El Retortillo' a la planta de Écija
17 de noviembre de 2009
El objetivo es modernizar y aumentar la capacidad de transporte de las conducciones de agua en alta de todos los municipios adscritos al 'Consorcio de Aguas del Plan Écija' y a Palma del Río. Para ello, los responsables de la ejecución de la obra, la U.T.E. El Retortillo —compuesta por las empresas Befesa y Codesa— han elegido la tubería de fundición dúctil de la gama Standard K9 DN 1.200 milímetros de Saint-Gobain Pam España para garantizar el suministro de agua potable a los municipios de la región.
Esta obra hidráulica comprende la instalación de 4.000 metros de la tubería Standard K9 y supone la ampliación y sustitución de la antigua red de canalizaciones de hormigón armado con camisa de chapa por canalizaciones de fundición dúctil. Cabe destacar el tamaño de la tubería, de un diámetro nominal de 1.200 milímetros, que aumenta la capacidad de agua transportada por ésta. La conducción parte desde el embalse de 'El Retortillo', de 61,2 Hm3, hasta Écija (Sevilla), pasando por los términos municipales de Hornachuelos y Palma del Río (pertenecientes a Córdoba).
Son varias las ventajas por las que la tubería de gama Standard K9 DN 1.200 mm ha sido elegida para este importante proyecto, entre las que cabe destacar su alta resistencia a la corrosión, gracias a su revestimiento activo que trabaja para proteger al tubo de las agresiones exteriores del terreno; su perfecta estanqueidad, con una presión de funcionamiento admisible PFA de 28 bar; y su flexibilidad en el montaje, resultado de las juntas utilizadas para la unión entre tubos, que permiten una desviación angular de 4º.