AQUAlity organiza un workshop europeo en torno a las tecnologías sostenibles para la reutilización del agua
Los estados miembros de la UE han adoptado recientemente nuevas regulaciones sobre la reutilización del agua en la agricultura y otros sectores con interés en la reutilización del agua. Además, las iniciativas enmarcadas en el Green Deal y los Planes de Acción de Economía Circular están avanzando hacia un escenario más sostenible y eficaz para abordar la disminución de la disponibilidad de recursos renovables de agua.
En este contexto, el equipo del proyecto H2020 AQUAlity -Red Europea de Formación de la que forma parte Facsa- ha organizado el próximo 8 de julio a las 9:00 hora un workshop en el que se analizarán las tecnologías sostenibles para la reutilización del agua y se debatirán los esfuerzos futuros necesarios en la UE para promover un cambio común hacia la reutilización del agua y la economía circular.
Durante el encuentro, Nikiforos Alygizakis, investigador Instituto Ambiental, presentará el innovador sistema de base de datos Norman para investigar el destino y el riesgo de contaminantes. Por su parte, Pedro Simón, director técnico, ESAMUR analizará diferentes tecnologías para la reutilización del agua en base a su amplia experiencia, mientras que Ana Ruiz, investigadora, Calagua UV-UPV centrará su ponencia en el pacto de innovación con una propuesta para el tratamiento sostenible de aguas residuales que combina la tecnología de membranas anaeróbicas y la reutilización del agua.
Acto seguido, Alessandro Cedrino, director de proyectos de I + D de IRIS s.r.l se centrará en las tecnologías de tratamiento terciario; José Salas, CPO de la Uv-Consulting Peschl España S.L lo hará en torno a los reactores UV industriales para procesos AOP: agua y aire; y Sixto Malato, Catedrático de la Plataforma Solar de Almería, en los fotorreactores solares para la reutilización del agua.
Para acabar, Núria Zamorano, Project Manager de I + D + i de Facsa centrará su intervención en la innovación para la reutilización del agua en entornos urbanos e industriales, haciendo hincapié en la necesidad de implementar nuevos modelos de plantas de recuperación de recursos a partir del agua residual y autosuficientes desde el punto de vista energético. Así como la búsqueda de la circularidad y la simbiosis entre la regeneración de las aguas residuales y su aprovechamiento en sectores industriales que cuentan con una alta demanda de agua.