El sector analiza la transformación que están experimentando las EDAR hacia un modelo más sostenible de recuperación de recursos
La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha celebrado su cuarta micro sesión IDEAS online, sobre la innovación en el sector del agua, bajo el lema ‘WWTP vs. WRRF de residuo a recurso’.
La intervención principal ha corrido a cargo de Aurora Seco, catedrática de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valencia. A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda donde han intervenido Yolanda Ballesteros, gestora de Fondos Europeos de Socamex; Patricia Zamora, Senior Project Manager de Aqualia; y Paloma Grau, subdirectora de Tecnun-Escuela de Ingenieros, Univ. de Navarra. El encuentro ha estado presentado y moderado por Soledad Canal, de la Secretaría Técnica Grupo I+D+i de AEAS y TGS Subd. I+D+i de Canal de Isabel II.
Participantes del encuentro online ‘WWTP vs. WRRF de residuo a recurso’.
La sesión ha abordado el cambio de paradigma por el cual las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) se están convirtiendo en factorías de recuperación de nutrientes, de generación de energía y de depuración de aguas, pasando de gestionar un residuo a gestionar un recurso.
En ese sentido, el encuentro ha analizado cómo en las últimas décadas el sector de las aguas residuales se ha alejado de la idea de las EDAR como meras plantas de tratamiento de aguas residuales como meras instalaciones de eliminación de deshechos y, en su lugar, las concibe como instalaciones de recuperación de recursos hídricos que pueden producir no solo agua limpia, sino también recuperar nutrientes importantes como fósforo, nitrógeno y reducir potencialmente el consumo de combustibles fósiles mediante la producción y el uso de energías renovables.
Durante su intervención, Aurora Seco ha resaltado la importante transformación que van a sufrir las actuales EDAR para convertirlas en estaciones de recuperación de recursos, para lo cual, ha señalado que deben transformarse en instalaciones sostenibles. Para ello, ha explicado que es necesario disminuir su consumo de energía, disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero y la producción de fangos y avanzar en la recuperación de los recursos presentes en las aguas (como nutrientes, energía y la propia agua). Además, ha destacado que los procesos anaerobios resultan especialmente interesantes para lograr estos objetivos. Por último, ha señalado las propuestas para la transformación de las EDAR y los retos a los que se enfrentan.
Tras la intervención del orador principal, se ha celebrado una mesa redonda donde se han abordado cuestiones como la viabilidad de pasar de una EDAR tradicional a un nuevo modelo que recupere recursos; cómo serán las EDAR del futuro; los principales retos en la formación de profesionales; la importancia de la cooperación y comunicación; o cuáles son los productos más destacados que se pueden obtener de una EDAR.