El Gobierno aprueba el RD por el que se regula la protección de las aguas subterráneas
5 de octubre de 2009
Este real decreto, propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm), tiene como principales objetivos prevenir o limitar la contaminación de las aguas subterráneas y establecer los criterios y los procedimientos para evaluar su estado químico. España cuenta con 699 masas de agua subterránea.
En ese sentido, el real decreto establece criterios y medidas específicas para prevenir y controlar la contaminación de las aguas subterráneas, entre los que se incluyen los siguientes:
- Criterios y procedimiento para evaluar el estado químico de las aguas subterráneas y para el establecimiento de valores de umbral.
- Criterios para determinar toda tendencia significativa y sostenida al aumento de las concentraciones de los contaminantes, grupos de contaminantes o indicadores de contaminación detectados en masas de agua subterránea y para definir los puntos de partida de las inversiones de tendencia.
- Medidas destinadas a prevenir o limitar las entrada de contaminantes en las aguas subterráneas y evitar el deterioro del estado de todas las masas de agua.