El 62,4% de la leche de oveja comprada se revende sin una transformación previa
La Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elaborado un informe sobre declaraciones complementarias en el sector de ovino y caprino de leche con periodicidad mensual, extrayendo los datos del módulo de consultas de Infolac.
Por declaraciones complementarias se entienden las declaraciones de ventas de leche sin transformar realizadas por los primeros compradores. Estas declaraciones se recogen como obligatorias en el Real Decreto 95/2019, de 1 de marzo, por el que se establecen las condiciones de contratación en el sector lácteo y se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y de las organizaciones interprofesionales en el sector, y por el que se modifican varios reales decretos de aplicación al sector lácteo.
La normativa estipula que los primeros compradores deberán presentar en los primeros veinte días del mes, la declaración, mediante los procedimientos informáticos establecidos al efecto, en la que se contabilicen todas las cantidades de leche no transformada vendidas con indicación del importe correspondiente a las mismas en el mes inmediatamente anterior.
La principal conclusión de este informe es que, en el periodo de septiembre de 2019 a agosto de 2020, se vendieron sin transformar por parte de los primeros compradores un total de 317,32 millones de litros de leche. Teniendo en cuenta que la producción total en España durante ese periodo fue de 508,14 millones de litros, los primeros compradores revendieron el 62,4% de la leche producida en España.
Una buena parte de esa leche forma parte de los acuerdos que tienen las cooperativas con sus ganaderos, que en numerosas ocasiones sirven de intermediarios para la compra-venta de leche, pero sin realizar ninguna actividad de transformación.
Por comunidades autónomas, la mayor parte de esas operaciones las realizan los primeros compradores de Castilla y León (259,22 millones de litros), seguido por Castilla-La Mancha (25,04 millones), Galicia (14,35 millones), Extremadura (8,32 millones), Navarra (8,17 millones) y País Vasco (1,07 millones).