Arranca el Foro Nacional de Ovino con la sanidad como clave de la rentabilidad
Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), fue el encargado de inaugurar el Foro Nacional de Ovino, que en esta edición de 2020 se celebra de forma online con seis seminarios distribuidos durante las próximas tres semanas, consolidando su protagonismo como el evento de referencia del sector ovino en España.
Con un éxito de inscritos y asistentes al Foro, el representante del Ministerio desgranó algunas claves de la sanidad en el ganado ovino, incidiendo especialmente en los aspectos relativos a las exportaciones y a la reducción de antibióticos.
En primer lugar, Almansa destacó que la sanidad es un elemento clave de rentabilidad de las explotaciones y que, además, permite vender mejor los productos en los mercados exteriores. “El desarrollo del sector ovino está ligado a los mercados internacionales y las exportaciones, donde la sanidad es algo básico. En el reciente envío de animales a Arabia Saudí en Semana Santa, el principal requisito era estar libre de brucelosis, algo que ahora se puede garantizar pero que hace quince años era impensable Ahora estamos negociando con China para la entrada de carne ovina y el principal problema es el scrapie”, explicó.
Por otra parte, el director general señaló que el enfoque sanitario debe estar basado en la prevención y la bioseguridad. “En ovino se debe trabajar más en este aspecto como hacen otros sectores. Los planes vacunales también son una herramienta básica. De esta forma, conseguiremos reducir el uso de antibióticos para evitar resistencias”, apuntó Almansa.
Además, dejó algunos datos interesantes de la plataforma electrónica Presvet. Si no se tienen en cuenta los piensos medicamentosos, el ovino sólo significa el 1,79% del consumo de antibiótico en ganadería en España. La media es de 23 miligramos por kilogramo, Medias más altas en Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, en estas dos últimas ligado al ovino de leche. El 64% de los antibióticos en ovino son de ‘categoría D’, de los de menor riesgo, pero hay un 18% de ‘categoría B’, que son los más críticos.
Por último, Almansa quiso dejar un mensaje de optimismo: “En España el ovino triunfará y será un sector muy potente”.