El proyecto VIOe- avanza hacia la sostenibilidad energética de la EDAR
La investigación coordinada por DAM, en colaboración con el centro tecnológico AINIA, busca valorizar la materia orgánica y nutrientes mediante la integración de la digestión anaerobia (DA) con un proceso bioelectroquímico de tercera generación
La investigación, financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, 2017) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), busca valorizar la materia orgánica y nutrientes presentes en la EDAR, mediante la integración de la digestión anaerobia (DA) con un proceso bioelectroquímico de tercera generación, y de este modo mejorar la eficiencia en el tratamiento de las aguas residuales y lodos.
“En el proyecto queremos convertir un residuo como las aguas residuales en una fuente de energía, es decir, obtener biometano a partir del biogás generado en la DA, y transformar los contaminantes en biomasa acuática”, explica Javier Sánchez investigador de DAM y responsable técnico de la investigación.
En estos momentos la investigación, que se encuentra en la fase final de desarrollo, está llevando a cabo los trabajos de puesta en marcha e integración sinérgica de los procesos de digestión anaerobia, electrometanogénesis (EMG) y de producción de biomasa acuática (microalgas y lemna) a escala piloto, que permitirán evaluar el rendimiento del proceso global.
“La implementación y seguimiento de estas tres tecnologías se está realizando en la EDAR de Alzira-Carcaixent, donde se estudian a escala piloto los principales parámetros operacionales, previamente determinados en las instalaciones de AINIA”, señala el técnico de DAM.
De hecho, Javier Sánchez resalta el interés creciente por las biomasas acuáticas y sus múltiples aplicaciones.
“La lemna posee un alto valor nutritivo, circunstancia que la favorece como una fuente alternativa en la alimentación animal. Otro elemento a su favor es que la misma tiene la capacidad de crecer rápidamente sobre aguas residuales ricas en nutrientes y producir biomasas ricas en proteínas”, afirma el investigador de DAM.
Resultados obtenidos a escala laboratorio y próximos pasos
lemna en diversas condiciones, con el fin de definir los rendimientos en términos de producción de biomasa, eliminación de nutrientes y posibles inhibidores”, explica Javier Eduardo Sánchez.
Durante los próximos meses está previsto que se pueda desarrollar el acoplamiento final y la estabilización de todas las tecnologías, para realizar un seguimiento completo del proceso y determinar el comportamiento de esta tecnología en un entorno real.
“En los próximos años el biometano tendrá un papel determinante como fuente de energía alternativa, por lo que los resultados obtenidos en esta investigación permitirán avanzar hacia un modelo de EDAR del siglo XXI con procesos más sostenibles y bajo los principios de economía circular, al disminuir el consumo global de energía y obtener subproductos de valor añadido”, concluye el investigador de DAM.