Estocolmo y Hamburgo, primeras capitales verdes europeas
27 de febrero de 2009
La Primera Capital Verde Europea será Estocolmo (Suecia) en 2010, mientras que Hamburgo (Alemania) ostentará el título en 2011. Se trata de un nuevo galardón que ha previsto la Comisión Europea con el objetivo de animar a las ciudades a mejorar su calidad de vida urbana. Para ello, en su planificación urbanística tendrá que tener en cuenta, de forma sistemática, el medio ambiente.
Según el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, “estas dos ciudades europeas pueden servir como ejemplo de lucha contra la contaminación atmosférica, reducción del tráfico y niveles de congestión para reducir los gases de efecto invernadero”.
Un total de 35 ciudades se presentaron a la primera candidatura de este tipo celebrada en Europa y se presentaron varias españolas (Valencia, Vitoria, Zaragoza, Pamplona, Murcia y Sabadell), pero ninguna de ellas alcanzó la segunda ronda donde quedaron como finalistas Ámsterdam, Bristol, Copenhague, Friburgo, Hamburgo, Münster, Oslo y Estocolmo. Las finalistas podrán volver a presentarse para la candidatura de 2012, el plazo para presentarse se abrirá en septiembre de 2009.