AlhóndigaBilbao, ejemplo de edificación sostenible en acero
16 de diciembre de 2008
En el proyecto Eurobuild + ‘Dissemination of Eurobuild in steel’ participan los siguientes socios: ArcelorMittal (Luxemburgo), Steel Construction Institute (RU), Universidad de Dortmund (Alemania), Instituto para la Construcción en Acero de Suecia, CTICM (Francia), Bowen Met Staal (Países Bajos) y Labein-Tecnalia (España). La publicación ‘Best Practice Commercial Buildings’ está siendo traducida al inglés, alemán, francés, holandés, sueco y español y tendrá una gran difusión por toda Europa.
Por su parte, el objetivo de las jornadas Eurobuild fue poner de manifiesto cómo las últimas aplicaciones sobre el acero pueden convertir a este material en un aliado clave en los productos y en los sistemas de construcción. AlhóndigaBilbao consciente de las necesidades actuales respecto a sostenibilidad y medio ambiente, ha integrado estas prácticas innovadoras en el proceso de regeneración del histórico edificio.
Ventajas de la estructura en acero
La estructura de la Alhóndiga está realizada en acero de última generación lo que permite que la construcción sea duradera. Además:
- El uso del acero supone incremento de la competitividad mediante la aplicación de tecnologías basadas en la automatización tanto en la fabricación de las estructuras como en la puesta en obra.
- Proporciona mayor respeto al medio ambiente mediante:
- soluciones de envolventes eficientes energéticamente,
- construcciones duraderas y reciclables, sin demolición, pensadas para su deconstrucción,
- el acero es 100 por cien reciclable y los componentes se producen a partir de altos porcentajes de chatarra.
- Aumento de la seguridad estructural.
Asimismo, la unión de los distintos elementos de la estructura de acero con tornillería, evitando la soldadura, ha sido otra de las prácticas que se han utilizado en el edificio de AlhóndigaBilbao y que ha dotado a los tres edificios interiores de una mayor resistencia y seguridad.
Sin embargo, AlhóndigaBilbao no está innovando tan sólo con la utilización del acero ya que el sistema de panelado prefabricado de ladrillo caravista utilizado en el revestimiento de los tres edificios interiores es también pionero en España y muy ventajoso.
AlhóndigaBilbao
La antigua alhóndiga municipal de Bilbao es un edificio histórico ubicado en el centro de la ciudad que está siendo rehabilitado para convertirse en un espacio multidisciplinar, abierto a toda la ciudadanía, y orientado hacia el conocimiento, el bienestar y la diversión. La reforma de AlhóndigaBilbao, además de suponer la revitalización de un edificio histórico, es un paso más dentro de la transformación de la ciudad. Tras la construcción de un aparcamiento subterráneo de cinco plantas y la rehabilitación de la fachada y los torreones, las obras se centran ahora en la construcción del Centro de Ocio y Cultura en el interior del edificio histórico, que contará con un espacio de más de 40.000 metros cuadrados construidos.
AlhóndigaBilbao aspira a convertirse en un centro de referencia para el desarrollo y difusión de la cultura urbana, la actualidad, las nuevas tendencias y la salud. Un lugar de encuentro en el que disfrutar, conocerse mejor y aprender.
AlhóndigaBilbao abrirá sus puertas a la ciudadanía a comienzos del año 2010.