Aquavista Plant, la solución digital de Veolia, elegida para la planta de aguas residuales de Nosedo, en Milán
Veolia Water Technologies se ha adjudicado un nuevo contrato con la empresa de servicios públicos italiana Metropolitana Milanese SpA para la implementación de Aquavista Plant en la principal depuradora de Milán, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Nosedo. Esta EDAR, con capacidad de tratamiento equivalente a 1.250.000 habitantes, cuenta con un proceso de nitrificación y desnitrificación, siendo la planta europea más grande que obtiene un efluente que se reutiliza en su totalidad para fines agrícolas.
Aquavista Plant es una solución digital holística compuesta por un conjunto de soluciones de software inteligentes para la optimización en tiempo real del rendimiento del proceso. Incorpora un piloto automático de última generación para optimizar todo el sistema de aguas residuales, incluida la red de alcantarillado y la planta de tratamiento. En la EDAR de Nosedo, el objetivo de Aquavista Plant es optimizar el consumo de energía y químicos y aumentar la capacidad hidráulica de la planta para tratar mayor caudal en situaciones de clima húmedo.
Aquavista Plant se centra en la optimización automatizada en tiempo real del consumo de energía y productos químicos, mejora de la capacidad biológica e hidráulica, de la estabilidad de la operación y del cumplimiento tanto de las plantas de tratamiento de aguas residuales como de su red de alcantarillado, siendo una solución que encaja tanto para plantas grandes como pequeñas, ya sean municipales o industriales.
“La EDAR de Nosedo es uno de los mejores ejemplos de reutilización de agua en Europa. Su principal característica es el gran volumen de agua depurada que se reutiliza para la agricultura. Nuestro reto es garantizar en todo momento la calidad del agua para su reutilización. Aquavista Plant aumentará nuestro rendimiento al incrementar la capacidad hidráulica durante tiempo húmedo. Es una solución inteligente de alto rendimiento", ha declarado Andrea Aliscioni, director de Operaciones del Servicio de Agua de Milán, Metropolitana Milanese SpA.
Mejoras en la operación y la calidad y reducción de costes de operación
En la actualidad, Aquavista Plant ha sido implementada con éxito en varios países. Cientos de EDARs ya conectadas se benefician de una reducción de los costes de operación entre un 20 y un 50%, consiguiendo hasta un 40% más de capacidad biológica y un 100% de capacidad hidráulical. Las plantas con la solución Aquavista Plant de Veolia han mejorado la calidad del efluente depurado y reducido los episodios de desbordamiento por tormentas en los sistemas de alcantarillado.
Aquavista Plant forma parte de Aquavista Digital Service, una amplia oferta de soluciones digitales para dar respuesta a los desafíos de las industrias y de los municipios, brindándoles un servicio de valor añadido.