Filtro Prensa, la mejor alternativa a la deshidratación de fangos
02/09/2019
Mediante el Filtro Prensa Automático conseguimos deshidratar los fangos llegando incluso a conseguir sequedades del 35-40%. Teniendo en cuenta que en una EDAR, los costes de gestión del fango, suponen casi el 70% del total del gasto, es importante contar con un equipo que consiga el máximo grado de sequedad del fango, con el consiguiente ahorro en el coste de gestión.
Con el filtro prensa conseguimos:
- Bajo consumo energético.
- Gran sequedad del lodo.
- Gran superficie de filtración en poco espacio.
- Facilidad en las tareas de mantenimiento.
- Totalmente automatizado.
Etapas del ciclo de filtrado
- Cierre de filtro prensa. El inicio del ciclo de filtrado comienza con el cierre del filtro prensa. La placa móvil es activada por el sistema hidráulico y se desplaza cerrando el filtro a la presión necesaria de trabajo, la cual se controla a través de un presostato ubicado en el circuito hidráulico.
- Llenado. Comienza el bombeo de fangos al filtro prensa. Las cámaras se van llenando de lodo y se inicia la formación de las tortas. Las partículas sólidas quedan atrapadas en la superficie de las telas, mientras que el líquido las atraviesa y se evacúa por el sistema de drenado de las placas filtrantes. La presión de filtrado inicial es mínima y va creciendo a medida que aumenta el número de partículas retenidas.
- Filtración. Se alcanza y se mantiene la presión máxima de filtrado hasta que se detiene la bomba de fangos. Durante el tiempo de escurrido inicial, se consigue el nivel adecuado de deshidratación de las tortas. A continuación, se abre la válvula de aire comprimido para limpiar el conducto central y eliminar el fango que haya quedado.
- Apertura de filtro prensa y descarga de tortas. Tras el escurrido final, se procede a la apertura del paquete filtrante. Las tortas formadas van cayendo a medida que las placas se van separando. Una vez abierto completamente el filtro, se pone en marcha el sacudidor, que ayuda a la descarga total de las tortas.
Tabla 1.- Características de diferentes tecnologías de deshidratación mecánicas.