289 entidades acreditadas por ENAC aportan las máximas garantías en el control de la seguridad y calidad del agua
El Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente cada 22 de marzo, resalta la importancia de la gestión sostenible del agua. Para garantizar la consecución de este objetivo, se requieren herramientas que garanticen fiabilidad y confianza en el control de calidad del agua, una garantía que aportan las 289 entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para más de 350 actividades relacionadas con la evaluación de la seguridad y calidad del agua.
Estas entidades han demostrado a ENAC, entre otros requisitos, que cuentan con un personal con los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados y que disponen del equipamiento y de las infraestructuras necesarias y apropiadas para proporcionar un servicio competente, mediante un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional: el proceso acreditación.
Garantía en todas las fases del proceso de control
El crecimiento cuantitativo de laboratorios y entidades de inspección acreditadas en materia de aguas ha ido acompañado de una evolución en cuanto al tipo de actividades, desde las más tradicionales -análisis físico-químicos y microbiológicos de aguas-, hasta las más novedosas, como los análisis de radioactividad en aguas, los análisis para prevención y control de la legionelosis, los de toxicidad o los análisis requeridos por la Directiva Marco de Aguas (DMA).
Por un lado, el ‘Programa de Acreditación: Control de calidad de agua de consumo humano’ identifica los laboratorios que están en disposición de ofrecer un servicio acreditado integral en el ámbito del Real Decreto 140/2003, que define los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano.
Por su parte, el ‘Programa de Acreditación: Control de la calidad del agua de piscina’ distingue a los laboratorios que están acreditados para todos los parámetros relacionados con la calidad del agua de las piscinas en el ámbito del Real Decreto 742/2013, el cual establece los criterios básicos técnico-sanitarios necesarios para proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados de su uso.
En relación con la recuperación del agua, 54 entidades de inspección están acreditadas en relación al control de vertidos y calidad del medio receptor y garantizan el control de aguas residuales y su posterior reutilización.