Smagua se une al Día Mundial del Agua
Smagua 2019, que tuvo lugar en Feria de Zaragoza del 5 al 7 de febrero, organizó 30 jornadas técnicas, muchas de ellas, presentaciones de iniciativas pioneras en el ahorro del agua en los sistemas de riego. ‘La transformación digital en el sector del agua: Smart Water Experiencie’ que organizó Tecnoagua o las ‘Tecnologías innovadoras de reducción de costes energéticos en el regadío’, impulsado por la Asociación Española de Riegos y Drenajes, son dos ejemplos de estas actividades, que mostraron la preocupación del sector hídrico por el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Ebro –CHE– protagonizó una de las citas más concurridas del certamen con la exposición de la Nueva Directiva de Inundaciones y que reunión cientos de regantes de poblaciones afectadas por las crecidas del río Ebro.
En este sentido, Smagua se ha convertido en una tribuna excelente para exponer buenas prácticas en el uso del agua, a través de la innovación y la inteligencia artificial.
España tiene un reto importante en la lucha contra el cambio climático y en el ámbito del agua. El último informe de Naciones Unidas, identifica a nuestro país como una de las naciones en las que se usa entre más del 50 y el 70% de agua potable para el riego en la agricultura.
El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte de que el cambio climático traerá una reducción de precipitaciones y, como consecuencia, aumentará la competencia por el agua. Desde el Gobierno de España ya se ha admitido que el cambio climático va a reducir entre un 20 y un 30% el agua disponible.
Conscientes de esta realidad, Smagua participa activamente en los eventos relacionados con el Día Mundial del Agua. Y, así, un año más, los responsables del certamen hídrico asistieron ayer a los actos organizados por el Zinnae, Clúster para el uso eficiente del agua, en aras de marcar el rumbo de la Agenda 2030 a favor de un desarrollo sostenible del planeta y sus recursos.