El centro de debate de la gestión del agua en España está en Zaragoza
Tras una excelente apertura, el pasado 12 de noviembre, del encuentro mundial del agua en el Palacio de Congresos de Zaragoza, durante la segunda jornada del evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE–, la gestión del agua en España ha sido el eje vertebral de las intervenciones de los expertos participantes.
En representación de las organizaciones españolas que trabajan estrechamente con el sector hídrico, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, adelantó algunas de las novedades de la próxima edición de Smagua–24º Salón Internacional del agua y el riego–, que tendrá lugar del 5 al 7 de febrero de 2019.
En este sentido, en la jornada del pasado 13 de noviembre, los ponentes han puesto el punto de mira en la gobernanza del agua en España, con motivo de la celebración de esta reunión en la capital aragonesa.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento –AEAS–, Fernando Morcillo, ha introducido a los expertos presentes en el ámbito de la gestión urbana del agua.
Zaragoza se ha convertido durante estas dos jornadas en el centro neurálgico del sector hídrico mundial, en el que un centenar de delegados de todo el mundo han debatido sobre las principales actuaciones presentes y futuras, y los nuevos retos en materia de la gobernanza del agua en el planeta.
Feria de Zaragoza ha conseguido, con el apoyo de las organizaciones y gobiernos regionales y estatales, volver a situar a la capital aragonesa en el mapa congresual mundial.
Asimismo, en el marco de esta reunión, la Confederación Hidrográfica del Ebro, organiza un seminario para analizar mediante la actuación de cuarenta de estas personalidades la situación de Gobernanza del Agua en España en relación con la Iniciativa de la OCDE.
Entre las ponencias, destaca la intervención de la asesora del secretario de Estado de Medio Ambiente del MITECO, Josefina Maestu, quien, mediante la Oficina para la Década del Agua de la ONU, promocionó internacionalmente el patrimonio institucional del agua en España y Aragón, y el legado de la cultura del agua que dejó la Expo 2008.
En este sentido, Zaragoza demuestra su compromiso y unión natural con el agua y su gestión. Por eso, Feria de Zaragoza trabaja en la organización de certámenes de primer nivel internacional, como Smagua, donde los profesionales del sector hídrico pueden dar a conocer mejoras técnicas para el buen funcionamiento del agua y su aprovechamiento por las empresas y la sociedad, en general.