Los socios del proyecto europeo LIFE STO3RE muestran sus avances en la planta piloto instalada en la EDAR de Totana (Murcia)
LIFE STO3RE forma parte del Programa europeo LIFE, dedicado a la cofinanciación de proyectos a favor del medio ambiente. Con un presupuesto de 1.957.874 euros y una duración de 40 meses, el prototipo construido en la EDAR de Totana ha permitido tratar mezclas representativas de lodos de seis EDAR (Totana, Alhama de Murcia, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Librilla y Aledo) y purines de cinco granjas ubicadas en esta zona, que concentra más de 150 explotaciones ganaderas y genera cada año 1,35 millones de toneladas de residuos agroindustriales.
Los socios del proyecto europeo LIFE STO3RE, liderado por Facsa e integrado también por Esamur (Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de aguas residuales de la Región de Murcia), Ainia (Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria), Cebas-CSIC (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas), e Iproma (Investigación y Proyectos Medio Ambiente SL), han celebrado esta semana una nueva reunión de trabajo en las instalaciones de Esamur para mostrar a los representantes de la Comisión Europea y el programa LIFE los avances y resultados de esta iniciativa.
Malgorzata Piecha, project Manager de Easme, así como Patricia Serrano, monitoria del programa LIFE, visitaron junto con los socios del proyecto la planta demostrativa instalada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad murciana de Totana. En dichas instalaciones pudieron conocer de primera mano cómo, a través de la combinación de diferentes tecnologías que integran procesos físicos, biológicos y químicos, es posible eliminar de forma eficaz los patógenos y microcontaminantes orgánicos presentes en lodos y purines y, al mismo tiempo, obtener biogás utilizable como fuente de energía, así como nitrógeno, potasio y fósforo para su uso en las explotaciones agrarias de la zona.
El objetivo del proyecto, que se puso en marcha en septiembre de 2015 y que se encuentra en este momento en su fase final, es impulsar un modelo de economía circular aplicado a la gestión conjunta de los purines de granja y los lodos que se producen en EDAR de pequeño y mediano tamaño. La reunión sirvió además para poner en común los siguientes pasos, de cara a los próximos meses.