Smagua, optimista ante la edición de 2019 en la que revalidará su compromiso internacional
En la última reunión del Comité Organizador, celebrada en Madrid, se anunciaron algunas de las acciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses y que ayudarán a incrementar la imagen de la cita como referente sectorial del sur de Europa.
Smagua tiene un objetivo claro: conseguir que, del 5 al 7 de febrero del próximo año, Feria de Zaragoza se sitúe una vez más en el calendario europeo del sector del agua. Para ello, la institución ferial ha elaborado un plan de acciones estratégicas que pasa por un incremento en el plano internacional y un mayor protagonismo en encuentros de primer nivel.
En la última reunión del Comité Organizador de Smagua, celebrado en la sede de la empresa Saint Gobain Pam España –Madrid- a principios de mayo, se puso de manifiesto la relevancia de Smagua como epicentro del sector, así como su papel a la hora de constituirse como la puerta a Europa de países del norte de África o Latinoamérica.
En este sentido, Smagua y Feria de Zaragoza trabajan para elaborar una agenda internacional que contribuirá a fortalecer la imagen del salón, que en 2019 celebra su 24ª edición. En este sentido, el director general de la entidad ferial, Rogelio Cuairán, explicó algunas de las acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses para reforzar el contenido del certamen. Así, expuso algunos de los contactos mantenidos con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para potenciar la presencia de Smagua en los principales foros mundiales. Cuairán quiso subrayar el interés y el apoyo del Gobierno central al salón, así como su respaldo a nivel internacional.
Un momento de la última reunión del Comité Organizador, celebrada en Madrid.
Por su parte, el responsable Comercial y de Marketing de Feria de Zaragoza, Alberto López, destacó la importancia de la recuperación de empresas históricas en Smagua, que no participaron en la edición de 2017. “Percibimos una sensación de normalidad en el sector”, dijo López, quien también subrayó la “gran acogida y predisposición que existe hacia nuestro proyecto por parte de la industria”.
En palabras del director comercial, Smagua ha recuperado su hegemonía en el mercado exterior y buena prueba de ello es la disminución en la rotación de empresas, “que sí habíamos tenido en las últimas ediciones”. Al mismo tiempo, apuntó que, a falta de nueve meses para su celebración, “las cifras nos invitan a ser optimistas”, dado que hay un incremento del 26 por ciento en el número de inscritos con respecto a las mismas fechas de hace dos años.
En estos momentos, las firmas que han asegurado su presencia en Smagua proceden de 18 países, lo que da muestra de la importancia en el plano internacional del salón.
Asimismo, en el transcurso de la reunión con las principales marcas y asociaciones vinculadas con el certamen, se enumeraron las jornadas, encuentros y ferias en las que Smagua va a estar presente y que asciente a una treintena de eventos. Todo ello con la finalidad de atraer mayor número de empresas y profesionales, que tienen en la cita de Feria de Zaragoza su salón hídrico de referencia y un foro de debate de primer nivel.
En este sentido, la coordinadora de Smagua, Cristina López, explicó algunos de los actos que formarán parte del programa del salón, así como la incorporación de un área específica para Startups. Sin duda, el emprendimiento es un valor importante para Feria de Zaragoza y, por ello, se va a poner en marcha esta iniciativa de transferencia tecnológica.
Otro de los temas importantes es la celebración de misiones inversas internacionales centradas en mercados afines y con intereses para los expositores de Smagua. Arco Mediterráneo, Latinoamérica, Oriente Medio, Norte de África y Europa serán los puntos geográficos sobre los que se va a incidir de cara a la edición de 2019.
Sin duda, todos estos elementos contribuirán a potenciar la imagen y el peso que, durante más de cuatro décadas, ha acuñado Smagua en el sector.