Ahlstrom-Munksjö inaugura la depuradora de su fábrica de Berastegi, con tecnología de Veolia Water Technologies
La multinacional Ahlstrom-Munksjö, puntera en la producción de papeles avanzados de alto valor añadido, ha inaugurado este pasado mes de abril las obras de ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) de su planta de Berastegi (Gipuzkoa), una instalación que cuenta con la tecnología más avanzada de Veolia Water Technologies.
La EDARI, con una capacidad de tratamiento de 200 metros cúbicos a la hora, integra las tecnologías AnoxKaldnes MBBR de lecho móvil para la depuración biológica del agua y la tecnología Actiflo para la clarificación de agua con decantación lastrada con microarena.
Ambas tecnologías, patentadas por Veolia, permiten la eliminación de la demanda química de oxígeno (DQO) disuelta en el reactor biológico y de la materia particulada en suspensión (SPM), dando lugar a un efluente de calidad muy superior al exigido por la legislación vigente para vertidos de aguas al río.
El proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.
La versatilidad del diseño permitirá futuras optimizaciones con el objetivo de reutilizar el agua de vertido en el proceso productivo y que la planta de Ahlstrom-Munksjö se anticipe una vez más a nuevas exigencias medioambientales de acuerdo con los estándares medioambientales de la compañía.
Con esta actuación, Ahlstrom-Munksjö demuestra su compromiso con el medio ambiente, promoviendo y emprendiendo diferentes actuaciones que permiten el desarrollo y crecimiento de la compañía de manera sostenible. La planta de Berastegi trabaja bajo la normativa IPPC, por lo que dispone de Autorización Ambiental Integral y tiene implantado sus Sistemas de Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y de Energía certificados de acuerdo con las normas ISO 9001 desde año 1994, ISO 14001 desde 1998 y EMAS desde 2000, OHSAS 18001 desde 2007 y ISO 50001 desde 2011.