Veolia logró generar en España 16 millones de m3 de agua potable en el último año
La globalización, la urbanización creciente y el cambio climático son algunos de los nuevos retos a los que deben enfrentarse las ciudades del siglo XXI. Las zonas urbanas, que alojan al 55% de la población mundial y contribuyen al 80% del PIB del mundo, son el motor del crecimiento mundial, a pesar de que ocupan apenas un 2% del planeta. Sin embargo, también son las más vulnerables a estos nuevos impactos y, por eso, deben anticiparse para garantizar que la población siga teniendo acceso a los servicios primarios, entre los que se encuentra la disponibilidad de agua limpia.
Para contribuir a este objetivo, Veolia, como referente mundial en la gestión optimizada de los recursos, innova para ahorrar y distribuir agua a un mayor número de personas. Sólo en España, la compañía produce cada año 16 millones de metros cúbicos de agua potable gracias a las plantas de tratamiento, que tienen como objetivo garantizar su suministro a largo plazo. Además, Veolia trata 52 millones de metros cúbicos de aguas residuales urbanas y 15 millones de metros cúbicos de aguas residuales industriales, permitiendo su reutilización o devolución segura al medio ambiente.
La intervención en todas las etapas del ciclo del agua, desde la extracción hasta su vertido posterior en el medio ambiente, y la innovación continua para preservar los recursos y promover el reciclaje y la reutilización del agua en ciudades e industrias son algunas de las formas por las que la compañía garantiza no solo la calidad del servicio para clientes y usuarios, sino también la preservación del recurso natural. Esta manera de actuar no hace sino reforzar el compromiso de Veolia por participar de forma activa en el desarrollo sostenible de las ciudades y apoyar el crecimiento del sector industrial desde un punto de vista más eficiente y más responsable con el medio ambiente.
“El agua es uno de los recursos más importantes para el desarrollo. Por eso en Veolia trabajamos cada día para encontrar soluciones innovadoras que, además de ser beneficiosas a nivel económico, sean medioambientalmente responsables. En España contamos con una infraestructura de saneamiento formada por redes, estaciones depuradoras y sistemas de reutilización de aguas residuales y estamos comprometidos por crear instalaciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Nuestro objetivo es reducir el uso del agua en su origen, favorecer su reciclaje y su reutilización”, afirma Benoît Raudrant, responsable de proyectos de agua de Veolia.