Info

Los socios de Afec opinan

Luis Mena, director general de Daikin y presidente de Afec

Paqui Sáez26/03/2018

Comenzamos en este número una serie de entrevistas a responsables de las diferentes empresas que forman parte de la asociación para tener una visión general del sector de la climatización en nuestro país, visto por los propios fabricantes y del papel que juega Afec en la defensa del sector.

Imagen

¿Qué objetivos prioritarios debe perseguir una asociación empresarial?

Pienso que los objetivos de cualquier asociación empresarial son bastante comunes, independientemente del sector del que se trate y se basan, principalmente, en defender los intereses del sector al que representan.

En base a ello y desde el punto de vista empresarial, una asociación sectorial se ha de utilizar como una de las herramientas más estratégicas que toda empresa ha de usar para desarrollar sus negocios de manera coherente con el sector, con el entorno legislativo y como no, con la competencia.

En este sentido, se persigue el estar representado ante los estamentos oficiales en todos los aspectos que rodean la actividad de cada organización, desde temas técnicos, fiscales, medioambientales, pasando por el inmenso y complejo entorno legislativo que cada vez nos afecta más. Igualmente, permite estar en contacto con otras asociaciones sectoriales (a nivel nacional) relativas a productos o servicios periféricos a los nuestros y a su vez pertenecer a asociaciones europeas de creciente importancia en nuestra actividad.

¿Qué les aporta formar parte de Afec?

Quizá sea muy difícil sintetizar la cantidad de beneficios que nos aporta. En este caso nos permite tener contacto indirecto o directo con las administraciones públicas, nos permite estar informados y a la vez compartir con la competencia puntos de vista sobre cómo se desarrollan los distintos Reglamentos y Directivas Europeas que tanto nos condicionan y nos hacen cambiar nuestros productos. Además, pertenecer a la asociación nos supone tener a nuestro alcance un organismo de ‘defensa’ en caso de que haya alguna agresión externa al producto/servicio genérico que fabricamos o comercializamos.

Un aspecto que pesa mucho en nuestra actividad asociativa es el relativo a las estadísticas del mercado de la climatización. Estas estadísticas, desarrolladas por Afec, proporcionan datos y gráficos comparativos del volumen total de las ventas del mercado de la climatización, en unidades y facturación, que se mueven en nuestro territorio, debidamente segmentados por productos y zonas geográficas. Es una herramienta tremendamente valorada por cualquier socio y está considerada como uno de los mejores estudios de mercado de nuestro entorno europeo.

¿Qué actividad o actividades de las desarrolladas por Afec, considera de más utilidad para su empresa?

Creo que todas las actividades de la asociación son de gran interés para la empresa, depende de cada momento del año y de las circunstancias.

En este sentido, volver a mencionar los datos de mercado, la participación en el proceso legislativo, tanto a nivel nacional como europeo y la interacción con los departamentos de Industria y Medio Ambiente tanto de las comunidades autónomas como del gobierno central.

Algo de relativa novedad en la asociación ha sido la puesta en marcha de planes de difusión y promoción de productos que la inmensa mayoría de los socios comercializamos. Es el claro ejemplo del Plan de Promoción de la Bomba de Calor con el que llevamos trabajando más de dos años y que tan buen resultado está teniendo para todos.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la climatización en los últimos años?

Si la pregunta es relativa a los volúmenes de negocio que se mueven, tengo que decir que después de más de tres años de crecimiento casi generalizado, en todos los grupos de productos que engloba la asociación, a pesar de eso, estamos en niveles de facturación similares a los del año 2002-2003, es decir, muy lejos aún de las impresionantes cifras de los años punta antes de la depresión económica en nuestro país.

Si a lo que se refiere es a todo lo que no es nivel de facturación, creo que el sector se ha visto plenamente afectado por la inmensa cantidad de requerimientos legales tanto nacionales como europeos, todos ellos directa o indirectamente relacionados con el impacto medioambiental de nuestros productos. Estos consumen energía, además en lo referido a máquinas de climatización, utilizan gases refrigerantes con cierto impacto medioambiental directo e indirecto. Por todo ello, las directivas relacionadas con el reciclaje de materiales, con el etiquetado energético, con la clasificación energética de los edificios, con el empleo de energía renovables, etc., hacen y están haciendo que tengamos que cambiar y adaptar nuestros productos para cumplir con los requerimientos. El problema es que los cambios se pretenden cada vez más a menudo. Tanto, que a veces es muy difícil desarrollar, adaptar y lanzar productos en tan corto espacio de tiempo. Esto está afectando a las economías de las propias empresas y por tanto a la capacidad de competir desde Europa con otros mercados globales.

¿Cuáles son los principales retos a los que debe enfrentarse el sector?

De manera inmediata, el gran reto en el corto plazo es acometer de la manera más efectiva que se pueda lo que denominamos la tercera 'revolución de los refrigerantes'. Actualmente estamos viviendo una verdadera escalada de precios de los HFC's, motivada por la aplicación del Reglamento F Gas (EU517/2014) y la reducción de cuotas de emisiones de CO2 equivalente, a que obliga el citado Reglamento. En paralelo, estamos pendientes de la modificación de la legislación española aplicable a Instalaciones Frigoríficas, (Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas). Sin un Reglamento adaptado a la realidad de los refrigerantes actuales de bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico, es imposible cumplir con las obligaciones que tenemos como país en relación con el citado F Gas. Por eso es que vamos a estar al menos durante este año 2018 en una situación bastante convulsa y confusa. ?No podemos cumplir con Europa porque nuestra legislación Española no nos lo permite!

Una vez que esta situación se resuelva, (previsiblemente para la segunda mitad del 2018), el sector va a tener que trasformar su manera de trabajar con los refrigerantes de manera acelerada. Para ello, el reto en realidad va a ser conseguir comunicar, formar e informar de la situación, tanto a nivel técnico y de ejecución de las instalaciones con refrigerantes de bajo PCA como a nivel legislativo.

El otro gran reto es trasformar el sector de la calefacción en España. Estamos atendiendo a requerimientos legislativos de bajas emisiones directas en indirectas de CO2 en todo aquello que consuma energía. La calefacción representa una parte muy importante de las emisiones, tanto directas si se trata de sistemas de combustión de fósiles, como indirectas. Los sistemas de calefacción y agua caliente mediante bomba de calor no solo eliminan las emisiones directas de CO2 a la atmosfera, sino que en su conjunto reducen de manera sensible el total de tales emisiones, contribuyendo a las políticas de descarbonización de la UE. Sin duda a la bomba de calor le queda una larga carrera que desde Afec tenemos que seguir liderando.

¿Qué papel puede jugar AFEC en este escenario?

Como asociación principal del sector de equipos y sistemas de climatización, tenemos que liderar todos los cambios que tenemos encima, más los que está previsto que se tendrán que producir en corto plazo. Tenemos que liderar claramente la trasformación sectorial hacia sistemas de bajo impacto ambiental, contribuir a la descarbonización de las ciudades, cambiar la climatización y calefacción… En todas estas trasformaciones la labor divulgativa va a ser esencial.

¿Qué perspectivas de futuro tiene el sector de la climatización?

En base a todo lo expuesto anteriormente, es decir, a la cantidad de cambios que nos seguirá trayendo la reglamentación energética y medioambiental, las perspectivas no pueden ser más apasionantes.

Los cambios siempre son inevitables, necesarios e imprescindibles. Dicho esto, a pesar de los esfuerzos que siempre supone digerirlos, también es cierto que traen consigo infinidad de oportunidades para todos. No cabe duda, este sector ha demostrado que es capaz de adaptarse y lo seguirá haciendo.

Sin duda que, para el sector de Climatización, el futuro pasa por ofrecer soluciones optimizadas hasta límites insospechados, en términos de Eficiencia Energética, de Uso de Energía procedente de Fuentes Renovables, de bajo impacto ambiental y que, además, integren sistemas de Gestión y Control Remoto avanzados. Tanto el sector de los fabricantes, como el de la ingeniería y el de las Instalaciones, conjuntamente, tenemos que seguir trabajando para afrontar con éxito los nuevos retos.

“Tenemos que liderar claramente la trasformación sectorial hacia sistemas de bajo impacto ambiental y contribuir a la descarbonización de las ciudades”

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos