La capital de Indonesia se hunde debido a la falta de seguridad e infraestructura hídrica adecuadas
Yakarta, la capital de Indonesia, se está hundiendo más rápido que cualquier otra ciudad en el mundo. Debido a los crecientes impactos climáticos y la acción del ser humano, el 40% de Yakarta se encuentra actualmente por debajo del nivel del mar, y continúa hundiéndose a un ritmo de hasta seis centímetros cada año.
Los hidrólogos de la Universidad de Indonesia aseguran que un muro de protección podría ayudar a salvar Yakarta, y a sus millones de habitantes, de estar más sumergidos. Sin embargo, el aumento del nivel del mar, relacionado con la variabilidad y el cambio climático, no sólo es culpa de esta crisis. Un porcentaje de los 10 millones de residentes de Yakarta han recurrido a la excavación de pozos ilegales para obtener acceso al agua potable, drenando los acuíferos subterráneos sobre los que se encuentra Yakarta. Esta explotación no regulada del nivel freático resulta en el rápido hundimiento de la capital indonesia, lo que amenaza los medios de subsistencia de millones de personas. De hecho, esta situación ilustra precisamente lo que ocurre cuando una comunidad carece de seguridad hídrica.
Los problemas relacionados con el agua abundan en toda Indonesia, donde más de 40 millones de personas viven sin acceso a fuentes mejoradas de agua potable. A pesar de la precaria condición que enfrenta esta capital asiática, se considera que la misma goza del acceso más adecuado al agua en todo el país.
“Aumentar la disponibilidad y la resiliencia, asegurando nuestros recursos hídricos implica, entre otras cosas, la construcción de embalses y el mantenimiento de la infraestructura. Además, debe haber una gestión y uso racional del agua, lo que significa que todos los sectores deben compartir los recursos de manera justa y alentar a los ciudadanos a ser eficientes con el uso del agua en sus propios hogares. La industria necesita reciclar y reutilizar el agua, así como garantizar que el riego utilice métodos más eficientes. Administrar la demanda de esta manera nos permitirá utilizar nuestros recursos hídricos de manera más eficiente y efectiva”, explica el presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga.
La seguridad hídrica es un desafío mundial y el Consejo Mundial del Agua está tomando medidas al producir una publicación en profundidad, titulada ‘Seguridad Hídrica Global: Lecciones Aprendidas e Implicaciones a Largo Plazo’, en la que se podrán encontrar soluciones cohesivas. La diversidad de perspectivas, desafíos y alternativas en el mundo del agua han sido reunidas por el Consejo Mundial del Agua y el Ministerio de Recursos Hídricos de la República Popular de China en colaboración con diez autores, quienes abordan el significado de la seguridad hídrica en su ciudad, país o región. El libro reúne formas de tratar cuestiones relacionadas con la seguridad hídrica, como las que afectan a Indonesia, India, Sudáfrica y el mundo en general. Este libro destaca la relación entre el sector del agua y otros diversos sectores, ayudando a establecer una mejor comprensión de la importancia de los recursos hídricos y su gestión como un vector transversal esencial del desarrollo socioeconómico.
Además, el Consejo Mundial del Agua se está preparando para el próximo 8º Foro Mundial del Agua, donde se perfilará este importante trabajo. Este evento representa un punto de encuentro internacional para discutir acerca de los desafíos relacionados con el agua y encontrar soluciones para superarlos. El 8° Foro Mundial del Agua se celebrará en la capital brasileña, Brasilia, entre el 18 y el 23 de marzo de 2018, bajo el tema “Compartir el agua”, a raíz del papel del agua como nexo entre comunidades, derribando barreras. El 8° Foro Mundial del Agua dará la bienvenida a decenas de miles de expertos en el sector del agua, responsables en la toma de decisiones, empresas y sociedad civil, en lo que se ha convertido en el evento relacionado con el agua más grande del mundo.