Sistema de pretratamiento mediante filtración tricapa
GMI, reconocida consultora referente en ingeniería en Perú, solicita a J. Huesa la fabricación de un sistema de filtración de agua capaz de tratar un caudal máximo de 23.616,00 m3/día. Los requerimientos de nuestro cliente, referente en el sector minero, eran adecuar los parámetros físicos del agua de entrada a un sistema de osmosis propiedad del promotor.
Las tecnologías aplicadas al sistema son filtraciones de distintas granulometrías y medios porosos.
El sistema de pretratamiento diseñado y calculado por GMI consiste en los bombeos de aporte, bypass del sistema y limpieza, así como el sistema de filtración consistente en 8 filtros de un diámetro de 3.000 mm, los cuales disponen del juego de válvulas de mariposa tanto manuales como automáticas accionadas por aire que aseguren la realización de las secuencias de filtración, contralavado, asentamiento y vaciado de cada uno de los filtros. El balance de los caudales de aporte a cada uno de los sistemas de bombeo es el siguiente:
Sistema de filtración para el pretratamiento de agua
Debido a la calidad de agua requerida por el proceso y tras el análisis del agua de entrada al sistema, J. Huesa fabricó un sistema de filtración convenientemente dimensionado y diseñada toda la Ingeniería de Proceso por el equipo de GMI en base a las necesidades de su cliente adecuando los parámetros físicos del agua de entrada a la osmosis, bajo el proyecto de GMI. Por lo tanto, las tecnologías aplicadas al sistema son filtraciones de distintas granulometrías y medios porosos.
En J. Huesa llevamos a cabo el diseño de nuestros equipos para así conseguir el mejor rendimiento de los mismos. Las botellas son de acero al carbono tratadas superficialmente de manera que sean capaces de soportar cualquier tipo de agresión durante el transcurso de su vida útil utilizando siempre materiales certificados y de primeras marcas siendo además sometidos a pruebas estrictas de presión.
Se consigue hacer pasar el agua a poca velocidad para no generar caminos preferenciales y conseguir una mínima pérdida de carga mediante el uso de brazos colectores de agua filtrada que cubren toda la superficie del manto, provocando uniformidad en la circulación del flujo.
Los requisitos de GMI eran adecuar los parámetros físicos del agua de entrada a un sistema de ósmosis propiedad del promotor.
Ventajas de un sistema de Filtración Tricapa
Los filtros tricapa mod. HFSAG tienen numerosas ventajas, comparándolos con filtros de un solo lecho filtrante, en la mayoría de las aplicaciones. Algunas de las ventajas de diseño son las siguientes:
- Poseen una más alta capacidad de retención de turbiedad, para tiempos de funcionamiento iguales, que es aproximadamente cuatro veces la de los filtros un solo lecho.
- El caudal de filtración es el doble que el recomendado en los filtros de arena.
- La calidad de filtración en el efluente es más elevada, el grado de filtración puede llegar a las 40 micras.
- Los lechos filtrantes permanecen totalmente separados, debido a la diferencia de densidades.
- El consumo de agua de lavado es menor, dado que la densidad del lecho superior es menor que el inferior.
- Representan un costo menor, ya que al trabajar a velocidades superiores el tamaño del filtro es inferior.
Las botellas son de acero al carbono tratadas superficialmente para que sean capaces de soportar cualquier tipo de agresión durante el transcurso de su vida útil.
Para asegurar que no existe ningún tipo de fuga de material filtrante al proceso, J. Huesa instala a la salida filtros de malla de manera que retengan esta improbable fuga de material.
Todos los sistemas de J. Huesa aseguran su idoneidad realizando pruebas de estanqueidad hidráulica, así como radiografías y pruebas mediante líquidos penetrantes de manera que realizamos un control estricto de los trabajos de soldadura realizados asegurando que durante la instalación y puesta en marcha no surja ningún evento relacionado con la ejecución de los equipos.
Las ventajas obtenidas para nuestro cliente debido al éxito obtenido tras la aplicación del sistema fabricado en las instalaciones de J. Huesa son:
- La obtención de manera constante de un caudal de agua de calidad determinada que asegure la producción al cliente según las necesidades marcadas a nuestro departamento técnico. Todo esto realizado con equipos de versátiles de alta eficiencia y que requieren un bajo mantenimiento.
- Gracias a la experiencia adoptada tras años en la ejecución de estos equipos de tratamiento, J. Huesa ha conseguido simplificar la operativa permitiendo el uso de los equipos siguiendo unas mínimas directrices marcadas en la documentación elaborada por el departamento de producción de la empresa.
- Con el objetivo de reducir el gasto de agua del cliente, se desarrolla esta planta de pretratamiento, mejorando el rendimiento de la planta de osmosis y consiguiendo reutilizar aguas vertidas durante los procesos realizados en la producción de la fábrica. Consiguiendo contribuir en el uso de agua para el riego de pastos, alimentación de ganado, reutilización en procesos, etc.
- Este ahorro obtenido sumado al bajo mantenimiento de la instalación, escaso consumo eléctrico y a los beneficios obtenidos por la reutilización, consiguen que la amortización del coste de la instalación sea muy corta.