Listos para el Internet de las Cosas: nueva Smart Pneumatic Grid con OPC UA
Un menor consumo de energía para aplicaciones de aire comprimido, actuadores bajo control en todo momento y adaptabilidad a nuevas condiciones. En la pasada edición de la feria Motek 2017, Aventics y Boge Kompressoren demostraron cómo se pueden cumplir estos requisitos. Las dos compañías, con este proyecto en colaboración, han conectado de forma inteligente generadores y consumidores de aire comprimido.
En automatización, las redes horizontales y verticales para Internet de las Cosas son actualmente el tema más discutido. Muchos productos comienzan a incluir soluciones integrales de Tecnologías de la Información pero requieren todavía una gran cantidad de esfuerzo para poder implementarlas. Es por ello que la mayoría de los fabricantes solo desean introducir gradualmente redes verticales para adquirir experiencia y verificar su eficacia. “Los usuarios buscan soluciones fáciles de implementar, que les ayuden a reducir los costes de operación y aumenten la disponibilidad de sus máquinas”, afirma Wolf Gerecke, responsable de la Gestión Estratégica de Productos en Aventics.
Aquí es donde la Smart Pneumatics Grid, desarrollada en colaboración entre Boge Kompressoren y Aventics, entra en juego. La Smart Pneumatics Grid se basa en el protocolo de comunicación entre máquinas OPC UA, el cual es aceptado por los fabricantes. Tanto los generadores como los consumidores de aire comprimido en red permiten una gran variedad de datos para monitorear, controlar y optimizar topologías completas del sistema. “Al conocer el consumo de aire actual y prevenir el consumo futuro, podemos optimizar el control del rendimiento del compresor, lo que permite a los usuarios reducir significativamente el consumo de energía”, explica Peter Boldt, director de Investigación y Desarrollo en Boge.
La Smart Pneumatic Grid identifica desde la necesidad de energía hasta el nivel de consumo individual. Con un esfuerzo mínimo, esta información puede usarse para derivar reglas de control basadas en las necesidades para los compresores Boge. La Smart Pneumatic Grid también indica un aumento en el consumo de aire, es decir, una fuga. “Como resultado, los operarios de mantenimiento pueden actuar a tiempo antes de que la máquina se detenga”, refuerza Wolf Gerecke.
El protocolo de comunicación OPC UA es actualmente el mejor estándar para redes horizontales y verticales en el sector de la automatización. Transfiere datos y estados desde dispositivos a otros componentes, máquinas o instancias superiores, independientemente de la comunicación del bus de campo utilizado.
Boge y Aventics establecieron la base tecnológica para esta red inteligente de sistemas dentro del estándar utilizado en el sector.