No más fallos del sistema gracias al SPM, un módulo que anticipa el estado del sistema y el desgaste
Mediante el nuevo módulo Smart Pneumatics Monitor de Aventics, los usuarios finales disponen de información fiable sobre el estado de desgaste de los sistemas neumáticos, así como valiosa información sobre su eficiencia energética de los sistemas neumáticos sin necesidad de recurrir al control de la máquina. El SPM envía mensajes de estado preprocesados a empleados específicos y a sistemas informáticos principales. Esta información reduce el riesgo de inactividad de la máquina y los costes operativos a largo plazo.
“¿Qué coste supone para la empresa el tiempo de inactividad de la máquina? ¿Y qué importancia tiene reducir significativamente la probabilidad de que ocurra algún error?”, pregunta Wolf Gerecke, director de Gestión Estratégica de Productos de Aventics. La compañia ofrece una fácil respuesta a estas preguntas mediante un producto que detecta y reporta el desgaste en los sistemas neumáticos antes de que se produzca un fallo. Los especialistas en neumática presentaron su Smart Pneumatics Monitor en la feria Drinktec 2017 de Munich.
Grabación de datos operativos con tecnología de sensores existentes
La principal ventaja es que el SPM utiliza señales de sensor ya disponibles, las procesa en una ubicación descentralizada y emplea estos datos para obtener información confiable sobre el estado de la máquina. Esto no impone una carga en el control de la máquina ni requiere importantes anchos de banda para enviar grandes volúmenes de datos a un servidor. Gerecke explica un ejemplo: “Los amortiguadores son una de las causas más frecuentes de los tiempos de inactividad no planificados. Para controlar el desgaste de un amortiguador, el SPM rompe las señales del interruptor final para evaluar la secuencia de amortiguación. Basándose en los cambios en el tiempo de ciclo para una carrera de cilindro en el rango de milisegundos, el sistema puede detectar cuándo se reduce la eficiencia del amortiguador durante su vida útil”.
A petición, el módulo no solo supervisa el grado de desgaste, sino también el consumo de energía actual. Los usuarios pueden tomar medidas de optimización desde el principio y, por lo tanto, cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva de eficiencia energética de la UE. Desde el año pasado, todas las empresas con más de 250 empleados deben completar una auditoría energética y presentar la prueba de un sistema certificado de gestión de la energía ISO 50001 o un sistema de gestión medioambiental EMAS.