Dos pymes catalanas, escogidas desde Europa por sus proyectos de innovación en gestión del agua
Las empresas catalanas Zero 2 Infinity SL y Sparsity SL recibirán hasta 60.000 euros para sus proyectos de innovación en gestión del agua que otorga el consorcio europeo Neptune, en el marco de su primera convocatoria de aceleración de los sectores del agua, marino y marítimo en Europa.
La iniciativa Neptune, en la que participan el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) y el Clúster Digital, ha dado financiación alrededor de 1,3 millones de euros a 18 proyectos innovadores, escogidos de entre más de 80 candidatos y liderados por pymes de toda Europa enfocados a mejorar la gestión del agua en medios rurales y urbanos, la logística de puertos, el transporte fluvial y marítimo, las energías marinas renovables y los entornos marinos.
En el caso de Cataluña, las empresas seleccionadas trabajarán en proyectos alineados con el entorno de la calidad del agua marítima y la gestión portuaria. En el caso de Zero 2 Infinity, esta empresa colaborará en el proyecto TRITON, que desarrollará un sistema de observación de áreas específicas del mar, alternativo a los servicios de imágenes vía satélite. Por su lado, Sparsity, spin off de la UPC y ligada al CIT-UPC, intervendrá en el proyecto llamado Massy, donde se propone una innovación enfocada a la gestión de reservas y a la planificación de viajes en puertos de yates.
Los proyectos seleccionados, que se iniciarán este mes de julio, se realizarán conjuntamente con un socio internacional y contarán con asesoramiento técnico por parte de expertos del consorcio Neptune, una iniciativa de la Comisión Europea enmarcada en el programa Horizon 2020 y liderada por el centro de investigación francés Aerospace Valley, que cuenta con 15 clústeres europeos, tres centros de investigación, dos agencias de desarrollo regional y dos organizaciones de innovación especializada de siete países europeos.