Diversos expositores de Interpack mostraron robots de la firma alemana en sus stands
Stäubli presenta sus soluciones para el sector del packaging en Interpack
Stäubli cuenta con una amplia cartera de robots de cuatro y seis ejes y el robot Fast picking para clasificación, envasado y llenado. Las numerosas soluciones de la firma de robótica se pudieron ver en diferentes stands de expositores de la pasada edición de Interpack.
Ya sea para las industrias alimentaria y farmacéutica o para el sector de los bienes de consumo, Stäubli tiene el robot adecuado para cada entorno de producción, ya sea en condiciones estándar, en sala limpia o en condiciones asépticas. Además de los Scara y los modelos de seis ejes en sus versiones estándar, los robots equipados con la especificación del TP80 FAST Picker HE o el modelo de seis ejes Stericlean son excelentes ejemplos de lo que hoy en día es técnicamente posible en aplicaciones de clasificación y envasado.
Existen múltiples argumentos sólidos para emplear estos robots en los procesos de envasado, uno de los cuales es su velocidad significativamente superior a la media para los Scara, así como para los modelos de seis ejes y especialmente para el robot Fast. Mientras que los modelos TS de cuatro ejes y las máquinas de seis ejes de la serie TX2 con una tasa de más de 100 recogidas por minuto ya están entre los robots más rápidos de su clase, el récord mundial en la clase de alta velocidad sin duda va a la TP80 FAST Picker. Su velocidad de más de 200 recogidas por minuto hace que sea difícil para el ojo humano seguir las secuencias ultrarrápidas.
Embalaje en todas las condiciones de producción
En la práctica, esto significa que los robots Stäubli pueden proporcionar soluciones de embalaje incluso para las condiciones más difíciles, como las que se encuentran en las industrias alimentaria y farmacéutica. La completa gama de robots especializados incluye versiones personalizadas con designaciones adicionales como HE, sala limpia, ambiente controlado, H1, stericlean. Con todas estas opciones para elegir, es posible configurar robots para casi cualquier tarea. Si, por ejemplo, se requiere un robot para el envasado primario de alimentos sin envolver, el usuario identifica el robot apropiado y luego selecciona las opciones HE y H1. Esto significa que los robots en diseño a prueba de salpicaduras están lubricados con aceite de calidad NSF H1.
Debido a la alta demanda, Stäubli ampliando sistemáticamente su gama de robots HE y H1. Casi todas las máquinas de seis ejes, así como el robot TP80 FAST Picker están disponibles en versiones HE (Humid Environment) para aplicaciones en las que hay vapor. Sólo estos robots pueden soportar fácilmente la rutina de limpieza diaria que se cumple en la industria alimentaria. También es posible lubricar todos los modelos con aceite de calidad alimentaria sin comprometer el rendimiento de ninguna manera.
Además de sus robots de cuatro ejes y seis ejes de alta dinámica, Stäubli también ofrece innovadoras soluciones de software para aplicaciones de clasificación, llenado y envasado con seguimiento continuo de componentes. VALtrack, un software estánda sencillo para el usuario, que se recomienda para tareas de seguimiento de transportadores de este tipo.
Aplicaciones prácticas en Interpack
Los robots Stäubli pudieron encontrarse en aplicaciones específicas en los stands de varios expositores de Düsseldorf, por ejemplo, el fabricante especializado Bausch + Ströbel, que demostró la versatilidad de su máquina compacta de llenado y sellado KCP. Los robots Stericlean de Stäubli se utilizan para el transporte de artículos y también contribuyen a maximizar la flexibilidad, por ejemplo la opción de integrar hasta cuatro estaciones de trabajo en cualquier configuración que el cliente desee. El KCP es así capaz de procesar casi cualquier elemento estándar, desde el vial hasta la ampolla, sin largos tiempos de cambio. Además, se pueden integrar varios pasos del proceso en el flujo de trabajo. Una característica especial del diseño de la máquina de Bausch + Ströbel es que los robots nunca se encuentran por encima, sino siempre por debajo del elemento que garantiza un flujo de aire óptimo.