Los sistemas que proponen son una alternativa para miles de viviendas unifamiliares y acabar con los pozos ciegos o con los sistemas prefabricados enterrados ineficientes
Grupo Projar apuesta por la integración paisajística para tratar aguas residuales en viviendas unifamiliares
La compañía valenciana Acondaqua, empresa perteneciente a Projar Group, apuesta por soluciones de depuración garantizadas e integradas en el entorno verde. De este modo, forman parte de él y además lo abastecen con agua de riego.
Su objetivo es ayudar a los propietarios de viviendas aisladas a conseguir pasar a la legalidad y disfrutar de un sistema robusto y ecológico. Además de mantener las zonas verdes de sus parcelas haciendo un uso óptimo del agua.
Este sistema es una alternativa a los innumerables pozos ciegos de viviendas aisladas y unifamiliares que pueblan la geografía española y desprenden malos olores. Estos sistemas además permiten solventar inconvenientes normativos que presentan los tradicionales pozos. De hecho, recientemente una sentencia del Tribunal Supremo obliga a 7.000 chalets de la población valenciana de Llíria a instalar depuradoras para sus vertidos.
Guía de alternativas
Dentro de este terreno, las soluciones pre-fabricadas para los vertidos de viviendas unifamiliares pueden encontrarse en cualquier lugar. Sin embargo, estas propuestas ofrecen soluciones aisladas, ya que no manejan variables como la durabilidad y viabilidad del proyecto a largo plazo o el número de personas que va a habitar la casa, y si puede aumentar.
Por lo que, otra de las variables a tener en cuenta es que se trata de sistemas que no pueden ser estandarizados. Así, el doctor en Química por la Universidad de Sevilla y director de I+D+i del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), Juan José Salas Rodríguez, con más de 34 años de experiencia en el sector, destacó este hecho.
En su 'Decálogo de la depuración de las aguas residuales en las pequeñas poblaciones' subraya el hecho de que no existen soluciones estandarizadas en depuración de aguas. Además de la necesidad de los estudios previos sobre el terreno para el posterior y correcto diseño de las instalaciones de tratamiento.
En este sentido, Acondaqua, y los profesionales que la forman, llevan más de 10 años ejecutando soluciones ad hoc en base a analíticas y ensayos realizados in situ. Estudios por los que se adquiere el conocimiento necesario para poder dimensionar e instalar sistemas de depuración adaptados, tanto en viviendas unifamiliares aisladas como en urbanizaciones agrupadas, capaces de generar un agua de riego de excelente calidad.
Ahorro energético e integración paisajística
La fitodepuración, sistema de depuración de aguas residuales mediante plantas, por sí sola supone un ahorro respecto a la depuración tradicional, en cuanto a su mantenimiento, ya que no necesita personal a cargo.
Además es ambientalmente respetuosa, se integra en el paisaje, y opera con ausencia de productos químicos, puesto que la base de su depuración es un proceso biológico que se produce de forma espontánea. Junto a estas características, esta alternativa logra un mínimo, o casi nulo, consumo energético y no produce olores.
En este mismo sentido, la fitodepuración evita colmatado y obstrucciones que disminuyen el rendimiento. El sistema incorpora un soporte orgánico fundamentalmente de coco, que permite un desarrollo más rápido de la densidad radicular y una mayor estabilidad de las plantas.
En palabras del director técnico de Acondaqua, Alejandro Pérez, “combinando de forma adecuada las ventajas de la fitodepuración con los resultados constatados de las tecnologías convencionales de depuración por Fangos Activos, se obtienen soluciones con integración paisajística y garantía en la calidad del agua producida, clave para la satisfacción del usuario particular que ve que su inversión resulta productiva, y no un ‘trasto’ enterrado y maloliente”.
Marco legal
En este sentido, dentro del marco legal, el acuerdo con el artículo 100 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (R.D: 1/2001), estipula que “queda prohibido, con carácter general, el vertido directo o indirecto de aguas residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico” (suelo-terreno, acuífero).
Por tanto, los usuarios que tengan cualquier duda, ante una posible inversión en este tipo de sistemas, pueden acudir a entidades como la Confederación Hidrográfica del Júcar (www.chj.es) una de las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de esta ley en ciudades como Valencia.