Controlador de riego en invernadero, la solución de ITC para Planters Montalat
ITC ha llevado a cabo un estudio para dar respuesta a los principales problemas de Planters Montalat, una explotación agraria formada por varios invernaderos situada en la provincia de Girona (Cataluña) y dedicada al cultivo de planteles que se riegan a través de trenes de riego.
Planters Montalat presentaba, inicialmente, cuatro problemáticas a las que dar solución para poder tener un sistema de riego efectivo y adecuado a las instalaciones.
En primer lugar, es oportuno destacar que se trata de una finca sin electricidad en la que, por consiguiente, se debe automatizar una instalación de riego compleja.
La gran variación de caudales a los que se somete un mismo tren de riego –que van de 1,5 a 15 m³–, en segundo lugar, dificulta en gran medida la automatización. Y ésta es, además, muy compleja cuando un tren atraviesa una zona cultivada sólo en una mitad, por lo que el caudal debe reducirse a la mitad y los distintos trenes pueden solapar estos cambios.
En tercer lugar, al ser una finca de cultivo de una gran variedad de planteles, hay que contemplar la diferencia de recetas de fertilizantes que exige cada uno de éstos.
Por último, hay que contemplar también que en aproximadamente 3 años se prevé una ampliación de la finca y de los invernaderos, así que la diferencia entre el caudal mínimo y el máximo podría ampliarse aún más.
En consecuencia con esta seria de inconvenientes, ITC planteó dos soluciones encaminadas a dar respuesta a los dos principales conflictos: la variación en el caudal y el fertilizante y la falta de electricidad.
Así, para solucionar las complicaciones que derivadas de la variación constante en el caudal, se ha instalado un programador de riego y controlador de fertirrigación Water Controller 3000 con una bomba dosificadora Multifertic regulada a través de variador de frecuencia y servos, así como un control de pH a través de la bomba Dositec MA. La Multifertic con servos, por su lado, aporta mucha versatilidad ya que permite variar el caudal de dosificación simultáneamente con el servo (regulación de carrera) y con el variador (variar la velocidad). Esto permite elevadas variaciones del caudal de dosificación que se adaptan perfectamente a las necesidades que tienen actualmente y, también, a las que tendrán una vez hagan las ampliaciones previstas. Asimismo, con el Water Controller 3000 se solucionan también las distintas necesidades en las fórmulas de los fertilizantes, dependiendo de cada cultivo.
Y por lo que a la electricidad respecta, el mismo Water Controller 3000 automatiza la puesta en marcha de un grupo electrógeno que alimentará el grupo de bombeo para iniciar cada ciclo de riego.
Las altas prestaciones del Water Controller 3000 permiten de este modo a Montalat poder hacer un seguimiento remoto en tiempo real de la evolución del riego a través de web. En www.itc-cloud-manager.com se puede analizar y editar la programación de riego, consultar las tareas diarias programadas y obtener automáticamente informes mensuales de consumos e históricos de lecturas de pH, conductividad eléctrica, presión, alarmas, etc.