El Cedex acoge con éxito la jornada ‘La reutilización del agua en marco de la economía circular’
Más de 200 participantes se han dado cita la jornada titulada ‘La reutilización del agua en marco de la economía circular’, que ha tenido lugar el 10 de mayo en el salón de actos del Cedex y que ha sido organizada Aeas y Aedyr en colaboración con Asersa y Adecagua. A través de diferentes ponencias se ha analizado el papel que ocupa la regeneración del agua en el nuevo marco de la economía circular.
La jornada ha estado estructurada en tres bloques temáticos que han abordado el papel que ocupa la regeneración de las aguas en el nuevo marco de la economía circular, concepto económico de reciente implantación que se basa en el aprovechamiento de residuos y subproductos incluyéndolos nuevamente en la cadena de producción.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas), Fernando Morcillo, del presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (Aedyr), Domingo Zarzo, y del director del Cedex, Mariano Navas.
El encuentro ha reunido a expertos de talla nacional e internacional, entre otros, el responsable de Políticas de Agua de la Comisión Europea, Thomas Petitguyot (intervención por vídeo); el presidente de la European Federation of National Associations of Water Services (EurEau), Bruno Tisserand; el presidente del comité 282/SC1 ISO/TC para reutilización de aguas, Jorge Tarchitzky; la subdirectora adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Conchita Marcuello; y el presidente de Asersa, Rafael Mujeriego.
Un intenso programa
El primer bloque temático del encuentro ha planteado los principales retos a los que se enfrenta la reutilización del agua y cuál es su futuro legislativo y la situación actual en la Comisión Europea, en España, en el sector del agua urbana en Europa y en lo referente a los estándares técnicos internacionales.
El debate se ha centrado en la participación pública e implicación de los grupos de interés, las estrategias de comunicación, la innovación, la financiación y los aspectos económicos.
En ese sentido, se ha concluido que la participación pública es uno de los principios básicos de la Directiva Marco del Agua y que debe ser asegurada no sólo en el desarrollo de los proyectos de reutilización, sino también en la fase de planificación. Además, los proyectos de reutilización responden a necesidades locales, por lo que los procesos de consulta pública deben desarrollarse teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos locales. Por otro lado, debe haber una transparencia total para que se pueda dar la aceptación por parte de los usuarios del agua regenerada, lo que implica buenas regulaciones, buen monitoreo y una estricta supervisión.
Por lo que se refiere a las estrategias de comunicación, la jornada ha puesto de manifiesto que es necesario desarrollar una comunicación transparente para que el público y los potenciales usuarios sean consciente de los riesgos y beneficios de la reutilización, lo que suele conllevar su aceptación. Asimismo, sería conveniente realizar otra serie de acciones como la organización de conferencias para todos los públicos, establecer debates con los ciudadanos para informarles de las diferentes opciones relacionadas con la escasez de los recursos hídricos, realizar campañas en los medios de comunicación sobre recursos hídricos, aumentar la visibilidad del monitoreo de los proyectos de reutilización o abrir las instalaciones para que puedan ser visitadas por los ciudadanos.
En cuanto a la innovación el debate ha resaltado la importancia de valorar adecuadamente esta fuente alternativa de agua y cuáles deberían ser las estrategias a desarrollar globalmente. Además, se ha tratado sobre la necesidad de poner en marcha nuevos modelos de negocio, con esquemas de gobernanza adecuados, ya que actualmente el precio del agua regenerada es una barrera para la reutilización. Asimismo, las complejidades de los sistemas de regeneración requieren una nueva estructura organizativa que fomente y facilite la aplicación exitosa de la reutilización.
Respecto a la financiación y los aspectos económicos, durante la jornada se ha señalado que los beneficios de la reutilización deben contemplarse en el marco de un territorio, globalmente. Además, las distintas fases del ciclo integral del agua requieren determinar quién paga cada fase y cuáles son las funciones del gobierno si quiere favorecer la reutilización.
En un segundo bloque temático, la jornada se ha centrado en los últimos avances en investigación y tecnología de la regeneración de aguas, desde el punto de vista tanto académico como de la aplicación tecnológica, presentando los casos más innovadores. Así, se han tratado temas como reutilización del agua residual en la industria agroalimentaria, el sistema híbrido de ósmosis directa, el uso de MBR y el nexo energía y agua regenerada.
Finalmente, representantes de organismos, empresas y centros de investigación han presentado varios casos prácticos y experiencias reales de reutilización de los 5 tipos de usos recogidos en el RD 1620/2007 (agrícolas, urbanos, industriales, medio ambientales y recreativos) compartiendo todos aquellos aspectos relacionados y derivados de la reutilización de las aguas regeneradas y que han servido de modelo para otros posibles interesados.