Geoflex, tecnología diseñada para la mayoría de conducciones con riesgos geotécnicos
Geoflex, de Saint-Gobain PAM, es un accesorio en fundición dúctil con conexión mediante bridas que destaca por su amplitud de deslizamiento entre éstas, y que se ha desarrollado para proteger las canalizaciones contra los riesgos de desmontaje y daños causados por eventos geotécnicos importantes o graves tales como terremotos, hundimientos de terreno, suelos inestables o esfuerzos causados por terremotos, etc.
Estos sucesos pueden afectar a la integridad o el funcionamiento de infraestructuras clave con canalizaciones que necesitan específica protección, garantizando su funcionamiento continuo en estaciones eléctricas de potencia, reactores nucleares, presas, embalses y depósitos de agua.
Geoflex está disponible en una gama de diámetros DN 100 hasta DN 1800 y puede utilizarse con presiones de hasta 16 bares (PN16). La elección del accesorio para un diámetro dado, depende del rango de subsidencia potencial evaluada en el proyecto al cual puede ser sometido. Esta subsidencia se evalúa y valora dependiendo de las tensiones geotécnicas o sísmicas y de la naturaleza de los suelos.
Geoflex utiliza una tecnología única e innovadora de montaje: comprende un manguito deslizante y dos rótulas articuladas con bridas, ensamblados en una sola pieza y sin tornillería, lo que aporta una excelente resistencia mecánica y resistencia al desplazamiento. Su diseño ofrece flexibilidad de la articulación y la junta para permitir elongación, compresión y rotación:
Cada rótula ofrece una amplia desviación angular de +/-15° hasta +/-20° (dependiendo del diámetro), que corresponde a una desviación angular en conjunto de +/-30° a +/-40°. Con las diferentes longitudes de manguito disponibles, puede ofrecer una desviación “h” de 100 mm a 600 mm. Mayores rangos con dos accesorios en serie.
El diseño deslizante del manguito central en cada junta de rótula permite un desplazamiento relativamente grande de los extremos embridados cuando se contrae o expande, desde 100 mm (+/-50 mm) hasta 600 mm (+350 mm/-250 mm) según se va incrementando el diámetro.
Además de su capacidad de absorber desplazamientos axiales y desviaciones angulares, también puede rotar en las juntas, lo que ayuda a prevenir los daños en las bridas, válvulas y otras estructuras que se ensamblen al accesorio Geoflex.
Geoflex es la solución adecuada para garantizar el servicio de la canalización, ante riesgos geotécnicos. Campos de utilización:
- Entrada/salida de embalses o presas
- Entrada/salida de cámaras de válvulas
- Al borde de estructuras clave, como depósitos de agua, tanques, reactores nucleares o ETAPs
- Al borde de terrenos inestables (licuefacción)
- Colocación bajo carreteras
- Cruces bajo canales, ríos o galerías de alcantarillado
- Redes de protección contra incendios
- Conexiones de tuberías en puentes
- Tanques de tormentas
- Estaciones de bombeo