Microalbac: consorcios microalga-bacteria para el tratamiento de aguas residuales de pequeños núcleos poblacionales
El consorcio formado por Facsa, Cebas-CSIC e IMDEA Energía celebró la primera reunión del proyecto de I+D+i Microalbac la víspera de Nochebuena en las instalaciones de IMDEA en Madrid. El objetivo de esta primera cita era la puesta en común de los principales objetivos y acciones del proyecto, así como la presentación del rol de cada uno de los socios.
Microalbac, liderado por Facsa, nace para dar respuesta a tres aspectos inherentes al proceso de depuración de aguas residuales en las EDAR: reducir la concentración de nutrientes en las aguas residuales, la necesidad de aporte externo de aireación y la producción de los lodos generados durante el proceso. Estas dos últimas cuestiones incurren en un considerable coste económico del total del tratamiento de las aguas residuales.
El proyecto, recientemente aprobado, se basa en la integración de cultivos microalga-bacteria en las plantas convencionales de tratamiento de aguas residuales apoyándose en la sinergia existente entre estos microorganismos.
Otro de los objetivos de Microalbac es la producción de un nuevo tipo de fango activo con mayor potencial de biometanización, que permita valorizarse en procesos de digestión anaerobia. Por último, en el marco del proyecto, se estudiará las características de este lodo como fertilizante agrícola, comparándolo con fangos convencionales.
El proyecto, con nº de expediente RTC-2015-3245-5, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016.