La Cátedra FACSA-UJI analiza los principales retos en depuración de aguas mediante procesos de oxidación avanzada
La primera jornada técnica sobre procesos de oxidación avanzada aplicados al ciclo integral del agua, organizada por la Cátedra FACSA de Innovación del Ciclo Integral del Agua de la UJI, reunió a más de setenta profesionales y académicos relacionados con este sector el pasado viernes 15 de enero.
El encargado de su inauguración fue el vicerrector de Investigación y Doctorado de la UJI, Antonio Barba, quien destacó “la fructífera colaboración entre el mundo empresarial y académico dentro de la Cátedra FACSA-UJI para acercar los conocimientos académicos y convertirlos en prácticas”, y por el director de esta cátedra, el profesor Sergio Chiva, quien aseguró que “la investigación en este ámbito ha permitido la alineación de diferentes grupos de investigación alrededor de esta temática y abrir nuevas líneas de investigación”.
La primera parte de la jornada se dedicó a una introducción a los POAs y los avances en las diferentes líneas de investigación que las universidades están desarrollando para su aplicación al tratamiento de aguas. La segunda parte ha incluido los casos prácticos de aplicación de los POAs por parte de diferentes empresas, complementado con la visión académica, dando una visión más práctica del panorama actual.
Cabe destacar la participación del director de la Plataforma Solar almeriense del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Sixto Malato, premio Jaime I 2011 de Protección Medioambiental. Sixto Malato ha indicado que los contaminantes emergentes, aquellos derivados de los antisépticos, las hormonas, los aditivos industriales, los detergentes, los artículos de cuidado e higiene personal o los nanomateriales, se han convertido en uno de los principales retos en el campo de la depuración de aguas porque "todavía no conocemos que cantidades se acumulan en la naturaleza".
Durante su intervención, Sixto Malato ha explicado que mediante los procesos de oxidación del agua (POAs) con fotocatálisis se puede evaluar este tipo de contaminantes y conocer más sobre los mismos y sus posibilidades de limpieza. Además, añadió que en los últimos 20 años la cifra de artículos publicados sobre fotocatálisis ha pasado de 500 a 8.000 anuales, pero que la investigación “tiene que materializarse en patentes y productos comercializados”.