La Estación Depuradora de Aguas residuales Industriales de ENCE Navia (Asturias) depurará sus aguas con el proceso BAS de Veolia
ENCE Energía y Celulosa -empresa especializada en la producción de pasta de celulosa de eucalipto y primer productor del mercado en Europa- ha confiado en Veolia Water Technologies el proyecto de diseño y construcción de una su depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) para su factoría de Navia, en Asturias.
La EDAR permite la depuración de 50.000 m3/d, caudal que es devuelto al medio ambiente con total garantía de calidad. El proceso de depuración de las aguas residuales se realizará mediante el proceso BAS AnoxKaldnes, que consta de las siguientes fases de tratamiento:
• Pretratamiento
El agua bruta llega a un sistema de refrigeración que tiene por finalidad conseguir que el afluente a tratar alcance los 38 °C, temperatura necesaria para la depuración biológica en condiciones óptimas.
• Depuración biológica
La depuración biológica de las aguas residuales se realiza mediante el proceso BAS AnoxKaldnes, un proceso para la biodegradación de la materia orgánica.
El proceso BAS combina una primera etapa, que se realiza mediante el proceso de lecho móvil (MBBR) Kaldnes Moving Bed, seguido de un proceso convencional de fangos activos.
La etapa de pretratamiento mediante Kaldnes Moving Bed está diseñada para eliminar los compuestos más fácilmente biodegradables, consiguiendo reducir la DBO de llegada entre un 50 y un 70%, proporcionando una gran estabilidad y aumentando el rendimiento de la etapa de fangos activos
• Decantación secundaria
Una vez realizada la depuración biológica, el agua pasa a la decantación secundaria donde se realiza la separación de agua y fango. Este fango presenta unas características de sedimentabilidad muy buenas y tiene menor riesgo de bulking filamentoso que los fangos activos, por lo que esta etapa se realiza mediante una decantación secundaria convencional.
• Tratamiento de fangos
Los fangos de la decantación primaria junto con los fangos biológicos se mezclan y son deshidratados para alcanzar un alto porcentaje de sequedad.
Los fangos deshidratados, primarios y biológicos, son valorizados energéticamente por ENCE, ya que son conducidos a la caldera de biomasa para la producción extra de energía para autoabastecimiento de la factoría. Además, la estación de deshidratación de fangos cuenta con un tratamiento biológico para la eliminación de olores.