Actualidad Info Actualidad

Proyecto Oxagua, apoyado por el Ivace y fondos Feder

Nuevos tratamientos para eliminar pesticidas, fármacos y químicos de las aguas residuales

Redacción Interempresas04/12/2014

Ainia y Aimme logran en pruebas de laboratorio eliminar y reducir contaminantes emergentes que no se pueden tratar de manera eficaz mediante procesos convencionales, gracias a la aplicación de tecnologías de oxidación avanzada. El proyecto se centra ahora en evaluar su efectividad en aguas procedentes de estaciones de depuración de agua residual y de cauce público. Se espera que los resultados permitan desarrollar sistemas tecnológicos aplicables a la industria agroalimentaria, farmacéutica y afines a medio plazo.

Ainia Centro Tecnológico y Aimme, en el marco del proyecto Oxagua, han logrado a escala laboratorio eliminar y reducir contaminantes emergentes de aguas residuales que no se pueden tratar de manera eficaz mediante procesos convencionales, gracias a la aplicación de tecnologías de oxidación avanzada. El proyecto lleva tres años investigando la aplicación de sistemas alternativos de depuración de aguas residuales basado en los procesos de oxidación avanzada para reducir y eliminar tres de los tipos más comunes de contaminantes emergentes en el medio urbano, industrial y agrícola: pesticidas, fármacos y surfactantes (compuestos químicos que se utilizan en la industria en múltiples sectores).

El proyecto se centra ahora en evaluar su efectividad en aguas procedentes de estaciones de depuración de agua residual y de cauce público...

El proyecto se centra ahora en evaluar su efectividad en aguas procedentes de estaciones de depuración de agua residual y de cauce público.

Con los métodos convencionales no se pueden tratar de manera eficaz. Los contaminantes emergentes se generan por la gran cantidad de productos pesticidas, fármacos (humanos y veterinarios), compuestos químicos de las industrias, productos de higiene personal, antisépticos, drogas ilegales o aditivos de gasolina que son vertidos en el agua ocasionando efectos nocivos a medio y largo plazo en el medio ambiente. Estas sustancias, son capaces de penetrar en todas las etapas del ciclo del agua y son muy resistentes a los métodos convencionales de depuración. Pueden incluso acumularse en animales y plantas acuáticas.

Aplicar la tecnologías de oxidación avanzada para mejorar la depuración del agua

Las tecnologías de oxidación avanzada se basan en procesos físico-químicos capaces de producir cambios en la estructura química de los contaminantes, mediante la oxidación de la materia orgánica y la degradación de los compuestos refractarios (aquellos que los microorganismos pos sí solos no pueden degradar).

La aplicación de procesos de oxidación avanzada se presenta como una solución eficaz para el tratamiento de aguas depuradas que requieren un mayor nivel de descontaminación, en vista a su posible reutilización. El proyecto ha comprobado también la eficacia de la tecnología del ozono como un fuerte oxidante en aplicaciones como: la eliminación del color, desinfección, eliminación de olores y sabores, y eliminación de compuestos orgánicos.

Se espera que los resultados permitan desarrollar sistemas tecnológicos aplicables a la industria agroalimentaria...

Se espera que los resultados permitan desarrollar sistemas tecnológicos aplicables a la industria agroalimentaria, farmacéutica y afines a medio plazo.

Ahora, el proyecto se centra en evaluar su efectividad en aguas procedentes de estaciones de depuración de agua residual y de cauce público. De este modo, se espera que los resultados de Oxagua permitan desarrollar sistemas tecnológicos aplicables a la industria agroalimentaria, farmacéutica, cosmética y metalmecánica a medio plazo.

Actuación contra los contaminantes emergentes, prioridad mundial

Los contaminantes emergentes son objeto de estudio prioritario para los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos y la Comisión Europea. A nivel legislativo el avance más significativo en la Unión Europea ha sido la Directiva 2000/60/EC, donde se establece el marco comunitario de acción en el ámbito de la política del agua (Directiva Marco del Agua). Actualmente, un total de 45 sustancias o grupos de sustancias están identificados como prioritarias y peligrosas, es prioritaria su actuación en el ámbito de la política de aguas.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos